Mujeres descubren el mundo, y a sí mismas, viajando solas

Vacacionistas se lanzan a explorar regiones lejanas de su hogares, disfrutar el sentimiento de autosuficiencia y conocer nuevas personas
viaje  mujer
A. Pawlowski
Autor: A. Pawlowski
(Reuters) -

Mucho antes de que la autora de Eat, Pray, Love (Comer, rezar, amar) Elizabeth Gilbert, comenzara a contemplar los viajes en solitario que cambiarían su vida y crearían su éxito literario, June Meineke soñaba con viajar por el mundo.

Cuando Meineke se retiró a temprana edad de su trabajo, ideó un plan, pero no un itinerario. Lo único que sabía es que volaría a París, Francia, en septiembre, y regresaría a Estados Unidos desde Auckland, Nueva Zelanda, seis meses después. Elegiría el resto de los destinos en el trayecto, y viajaría sola.

"Fue un viaje para recordar toda la vida. Lo recomiendo a todos y me encantaría volver a hacerlo”, dijo Meineke con respecto al viaje que comenzó el otoño pasado y terminó en marzo.

Pasé por Francia, Alemania, Polonia, Bosnia, Croacia y Turquía. Después fui a India, Dubai y finalmente a Nueva Zelanda. En el camino, Meineke hizo un descubrimiento estelar.

“No se imaginan la cantidad de mujeres que viajan solas. Hay más mujeres viajando solas que hombres”, dijo Meineke, quien ahora tiene 50 años y vive en Atlanta, Georgia.

Eat, Pray, Love, el libro y la película protagonizada por Julia Roberts, ha generado mucho interés en la experiencia de viajar solo, sobre todo para las mujeres. Hay algo romántico, excitante y liberador en torno a la idea de viajar por tu cuenta y explorar al mundo y a ti misma en el camino.

¿Sin compañía? No hay problema. Gilbert dijo que su libro no incluiría a muchos de sus personajes más memorables si no fuera por el viaje que tomó. Estar sola simplifica las fuerzas para que un viajero se abra, ya sea por soledad, curiosidad o aburrimiento, dijo.

“Estas experiencias no se logran viajando con alguien”, dijo Gilbert a CNN.com. “Hay distintos tipos de viajes con distintos propósitos. Creo que hay un momento en la vida cuando esto es una idea sabia, la de salir y exponerte al mundo y ver qué pasa”, dijo Gilbert.

La gente que viaja sola representa la cuarta parte de los viajes de placer, según D.K. Shifflet & Associates, una compañía de investigación turística. Descubrió que apenas menos de la mitad de los viajeros solitarios en Estados Unidos son mujeres.

"Existe el elemento de sentirte autosuficiente cuando estás por tu cuenta y pasan cosas; un viaje nunca es perfecto, y cuando algo sale mal, siempre sientes el poder de sentir que estás atravesando una situación porque tú la elegiste", dijo Beth Whitman, autora de Wanderlust and Lipstick: la guía esencial para las mujeres que viajan solas. También maneja un sitio web de viajes para mujeres.

Whitman, casada y con residencia en Seattle, Washington, habló con CNN.com horas antes de comenzar un viaje en solitario hacia Papua, Nueva Guinea. Comenzó a viajar sola en la universidad, creando itinerarios que impresionarían a cualquier viajero.

En una ocasión, Whitman pasó un año de mochilazo por los países de la costa del Pacífico, como Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Singapur e Indonesia. También hizo un viaje 11,300 kilómetros y nueve semanas en motocicleta desde Seattle hasta Panamá.

La idea de estar por tu cuenta y lejos de casa puede ser desalentadora para muchos viajeros. Al preguntar si alguna vez habían tomado vacaciones por su cuenta, el 43 por ciento de los encuestados en un sondeo informal de CNN respondió “Sí, y me gustó”, mientras que una cuarta parte respondió “No, pero me gustaría hacerlo”. El 30 por ciento dijo “No, no me gustaría”, y el 4 por ciento respondió que ya lo habían hecho antes pero no lo volverían a hacer. Más de 35,000 personas respondieron la encuesta en línea el mes pasado.

Amber Rasberry se aventuró a España por su cuenta porque quería salir de su zona de confort. La residente de Los Ángeles, California, de 32 años de edad, decidió irse después de ser despedida de su empleo en 2005. “Primero compré el boleto, y ahí supe que no había vuelta atrás”, dijo Rasberry. “Después fui ingeniando todo lo demás”.

Vivió en España tres meses y medio, se inscribió a una escuela para aprender español y viajó a Portugal y a otros destinos. Rasberry volvió a hacerlo en 2008, cuando tomó vacaciones de verano en solitario en Curasao; sólo echó un vistazo a países en un mapa e hizo la reservación cuando sus ojos se fijaron en la isla caribeña.

“Me encanta viajar sola y voy a seguir haciéndolo mientras pueda, y si alguien quiere venir conmigo, bienvenido. Pero si no, de todas formas lo voy a hacer”.

 

Consejos para los viajeros solitarios

 • Pon a prueba viajar por tu cuenta. Antes de tomar un viaje largo en solitario, viaja en auto 30 kilómetros fuera de tu casa y ve a comer o a ver una película.

• Tu primer viaje en solitario debe ser a otro lugar del país para visitar a un amigo, después explora la ciudad de tu amigo por tu cuenta. Puedes seguir partiendo de ese lugar.

• Si no quieres comer solo, ve a la zona del bar de un restaurante. Siempre hay otras personas solas que quieren hablar, o puedes hablar con el barman.

• En sitios donde puedas sobresalir, compra ropa local a tu llegada para encajar mejor.

• Es importante tener confianza. Considera tomar un curso de defensa personal para que, de cierta forma, te ayude a sentirte confiada.


Fuente: Beth Whitman, autora de Wanderlust and Lipstick

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×