Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris: los mexicanos se automedican porque confunden las enfermedades

Aunque la ciudadanía dice que se automedica por falta de seguridad social, el gobierno afirma que la cobertura en el país es de 90 %
mié 25 agosto 2010 07:21 PM
medicinas
medicina medicinas

Edith Calderón Aguilar es una ama de casa que, durante años, ha optado por automedicarse a sí misma y a sus tres hijos. Lo hace porque no tiene seguro social, porque el costo de las consultas con médicos particulares está fuera de su alcance y por costumbre, dice.

Desde que sus hijos eran niños, Edith Calderón, de 46 años, le pedía a su cuñada las recetas (prescripciones) que el pediatra daba a sus sobrinos y compraba las mismas medicinas.

"Lo que mi cuñada le daba a sus hijos se lo daba a los míos hasta que dejaba de hacer efecto, primero Bactrim, luego Ampicilina, y luego Eritromicina", recuerda.

Edith es uno de los millones de mexicanos que durante años han recurrido a la automedicación. A partir de este miércoles, esta práctica llegará a su fin, ya que las farmacias del país tienen prohibido vender antibióticos sin receta.

Miguel Ángel Toscano Velasco, que encabeza la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo a CNNMéxico que más de la mitad de los adultos mexicanos se automedica, según una encuesta de la firma Parametría.

La Cofepris es un área de la Secretaría de Salud que regula la producción, distribución y venta de medicamentos y equipo médico.

Publicidad

Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania reporta que 30% de los mexicanos se autorreceta. Según el análisis, las principales razones para hacerlo son la falta de acceso a los servicios profesionales de salud y el nivel socieconómico de las personas.

El resultado del estudio sugiere que la falta de seguridad social aumenta la posibilidad de que alguien se automedique.

Pero según Toscano, la cobertura médica en México es muy extendida.

"Entre el Seguro Popular y los hospitales privados llegamos a 90% de cobertura nacional", dice. Con ello, Toscano asegura que los que padecen una infección bacterial pueden allegarse atención médica.

Antibióticos, sólo con receta

La explicación que la Cofepris ofrece en su página web, señala una situación de cultura médica que lleva a la gente a confundir las enfermedades causadas por virus con las bacteriales.

Según esta dependencia, los antibióticos combaten las infecciones provocadas por bacterias, como la neumonía, y si se suspende el tratamiento puede provocar que la bacteria se vuelva resistente al medicamento.

Toscano dice que las enfermedades con síntomas como dolor de garganta, estómago, tos o dolor en las vías urinarias, son provocadas por bacterias, y están ligadas a temperaturas altas.

Afirma que la mayoría de las enfermedades las ocasionan los virus, y se pueden atender con medicinas que no requieren receta médica.

De acuerdo con Toscano, la venta de medicamentos con receta permitirá a la gente entender la diferencia y evitará el gasto de dinero en medicamentos innecesarios.

Las consecuencias

Unos de los impactos inmediatos que se esperan por la venta de antibióticos con receta médica es el surgimiento de un mercado negro. Para evitarlo, dijo Toscano, en tres meses se evaluará si es necesario usar códigos de barras en las recetas, para evitar que se les dé un mal uso.

Otra consecuencia será una disminución en las ganancias de las 25,000 farmacias que hay en el país, aunque el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, dijo a CNNMéxico que todavía es muy pronto para hacer números.

Lo que sí es seguro, dijo, es que el mayor impacto se notará en el norte del país: "Los estadounidenses vienen a comprar medicamentos a la zona mexicana y esto ocurre desde hace muchos años", aclaró. Pero ahora, aunque presenten recetas, no serán válidas en México.

En cuanto a los pacientes mexicanos, Pascual Feria dijo que la asociación a su cargo ya hizo un llamado a los médicos privados del país para que "sean solidarios y bajen las tarifas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad