Dominio europeo celebra aniversario

Actualmente 2.5 millones de usuarios utilizan la terminación "eu", la séptima más popular del m sin embargo, la tendencia de ciudadanos y empresarios es a utilizar dominios del propio país.

El dominio europeo de Internet ".eu" celebra este mes su primer año de apertura al público, con una cifra de más de 2.5 millones de nombres de dominio registrados.

Este número de usuarios activos hace del dominio ".eu" el tercer dominio de primer nivel más popular de Europa y el séptimo más popular de todo el mundo, con un aumento de 17% de los registros en los últimos cinco meses.

El domino inició el 7 de diciembre de 2005, destinado a las empresas titulares de derechos previos, pero no fue sino hasta principios de abril de 2006, cuando el registro se abrió a todos los residentes en la Unión Europea (UE) y a organizaciones con una sede oficial en la UE.

La gestión central de los nombres de dominio ".eu" es responsabilidad de EURid, una organización independiente sin ánimo de lucro.

Durante su primer año de existencia, solicitaron un nombre de dominio ".eu" ciudadanos y empresas de los 27 Estados miembros, aunque la mayor demanda vino de Alemania (31%), seguida del Reino Unido (17%) y con los Países Bajos en tercer lugar (12%).

El gran éxito del dominio ".eu", que en su momento álgido en abril de 2006 llegó a registrar 76 nombres de dominio por segundo, también se ha visto acompañado de un aumento de la demanda de nombres de dominio nacionales en la mayoría de los Estados miembros.

Por ejemplo, desde octubre del año pasado, el aumento del número de nombres de dominio nacionales en Países Bajos (".nl") ha experimentado el mayor aumento con 10%, mientras que en Alemania y Reino Unido (".de" y ".uk") ha sido de alrededor de 5%.

Tras la aparición del dominio europeo, Francia se animó a abrir al público su dominio ".fr", que previamente estaba reservado a profesionales, asociaciones u organismos públicos, adoptando de esta forma normas y prácticas similares a las empleadas en el dominio ".eu".

Según la Comisión Europea (CE), el número de litigios presentados ante el Tribunal de Arbitraje checo en Praga (60 casos al mes de promedio en 2006) pone de manifiesto "la solidez de los procedimientos seguidos por EURid para gestionar el dominio ".eu".

En comparación, el promedio de litigios presentados en Reino Unido es de 83 al mes, y el de los presentados en relación con los dominios genéricos de primer nivel para su resolución ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es de 183 al mes.

Actualmente, casi 80% de los nombres de dominio ".eu" llevan a un sitio web o a un servidor de correo electrónico activos, y cada vez utilizan más la etiqueta ".eu" marcas como Air France, Versace, Dexia, Illy, Milka o Greenpeace.

Además, varias empresas no europeas con fuerte presencia comercial en Europa, como el fabricante de automóviles, Lexus y el de teconología Sony, han empezado a usar el dominio ".eu" en sus campañas publicitarias.

 

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