Piden que Apple estudie mercado mexicano

Un académico del IPADE, sugiere que el envío inicial sea de ente 20,000 y 40,000 aparatos; pues en México existen 45 millones de celulares y podría haber escasez del producto.
Se espera que el iPhone llegue a México en 2008. (Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Una vez que Apple, el fabricante del iPhone, decida ingresar este dispositivo móvil a México y elija a la empresa que lo comercializará en el mercado nacional, deberá pensar en un envío suficiente de unidades.

En entrevista, el profesor de estrategia del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Carlos Ruiz, estimó que el envío de este producto "debería de ser por lo menos de entre 20,000 y 40,000 aparatos".

Refirió que en México existen 45 millones de celulares y ante el  constante crecimiento y altas expectativas de adopción, el fabricante tecnológico debería tomar previsiones ante una eventual escasez del producto.

"Esta cantidad de teléfonos en el país no es nada despreciable, es un mercado que está creciendo a ritmos rápidos. El mercado mundial es de mil aparatos al año", precisó.   Consideró que el primer trimestre de 2008 podría ser el periodo previsto para que Apple ingrese al país el dispositivo móvil que ya está a la venta en Estados Unidos desde el 29 de junio pasado.

También comentó que dado que Telcel es uno de los operadores que han manifestado su interés por comercializar el iPhone en México, de darse un acuerdo, convendría empezar a venderlo en diciembre de 2007, aunque no descartó la participación de Telefónica Movistar.

Recordó que el mercado de telefonía móvil con funciones para reproducir música está en constante ascenso a nivel mundial, luego que en 2004 se registrara una existencia de 600 millones de celulares, de los cuales casi 25 millones tenían esta función.

En 2006 el mercado mundial tuvo 1,000 millones de dispositivos móviles, 400 millones de los cuales contaban con reproductor de música.

"Cuando Steve Jobs dijo que vendería 10 millones, muchos se rieron de él, ahora vemos que lo puede hacer", manifestó el académico al destacar que en sólo dos días Apple reportó la venta de 500,000 iPhone en Estados Unidos.

Afirmó que el precio no será una limitante para los compradores mexicanos, pues aunque puede ser alto, "la diferencia con una Blackberry no es tanta" y es un dispositivo que ha tenido éxito entre el publico nacional.

El iPhone tiene fortalezas muy marcadas frente a los productos competidores como su sistema de multitouch, el reproductor de música iTunes y la de ser un verdadero navegador de Internet, "no es un simulador sino que usa sistema operativo de Mac con el buscador Safari", concluyó.

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