El Prado y Google promueven el arte

El museo y Google Earth permitirán ver de cerca las principales obras de la galería; el proyecto permite detectar el más mínimo detalle, para lo que requirió 8,200 fotografías.
Prado
MADRID (AP) -

El Museo del Prado y Google Earth se han unido en un proyecto único que le permitirá a los entusiastas del arte ver de cerca las principales obras de la galería, e incluso detectar detalles difíciles de percibir de inmediato por el ojo humano.
La iniciativa, anunciada el martes, es la primera en su tipo que involucra un museo de arte. Incluye 14 pinturas, entre ellas "Las Meninas" de Diego Velázquez, "El tres de mayo" de Francisco de Goya y "Las tres Gracias" de Peter Paul Rubens.
"No hay mejor forma de rendir tributo a los grandes maestros de la historia del arte que universalizar el conocimiento de sus obras en las mejores condiciones posibles", dijo el director del Prado, Miguel Zugaza.
El director de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, señaló que las imágenes son 1,400 veces más claras que las que se obtendrían con una cámara de 10 megapixels.
"Con la tecnología de Google Earth es posible disfrutar estas magníficas obras como nunca antes se había hecho, accediendo a detalles imposibles de apreciar en la contemplación directa", expresó Rodríguez en una conferencia de prensa en el museo.
Google Earth es un servicio gratuito proporcionado por el motor de búsqueda de Internet Google que usa tecnología satelital para reproducir mapas e imágenes detalladas de lugares alrededor del mundo, desde casas de personas en ciudades estadounidenses hasta playas o bosques en África.
El proyecto del Prado fue idea de la trabajadora de Google Clara Rivera, quien reconoció que nada se compara con pararse frente a cualquiera de estos cuadros, pero que Google Earth ofrece un vistazo complementario.
Normalmente uno tiene que pararse a cierta distancia de los cuadros para apreciarlos, explicó. Google le da al espectador la oportunidad de ver detalles que sólo podría percibir parado sobre una gran escalera frente a la obra.
Con el clic de un ratón, mostró ejemplos que incluyeron una minúscula avispa en el pétalo de una flor sobre la cabeza de la mujer en el cuadro de Rubens. Otro ofreció un vistazo microscópico a una lágrima en "El descendimiento" de Rogier van der Weyden.
El proyecto llevó 8,200 fotografías tomadas entre mayo y julio del año pasado que se combinaron con la tecnología de acercamiento de Google Earth.
Con la imagen digital vemos el cuerpo de las pinturas casi con detalle científico, declaró Zugaza. "Lo que no vemos es el alma. El alma siempre se verá sólo contemplando el original".
Rodríguez Zapatero indicó que no había planes inmediatos para extender la iniciativa a más pinturas del Prado u otros museos. Dijo que Google se encargó de todos los gastos, pero se negó a ofrecer detalles sobre costos.
Las imágenes pueden verse descargando de Google el software de Google Earth, y escribiendo Museo del Prado en el motor de búsqueda. Una vez se enfoque la imagen, hay que hacer clic en el cuadro con el nombre del museo.

Ahora ve
No te pierdas