Si tu empresa está en la web, existe

Las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa tienen muy poca presencia e información en Internet; un estudio de la consultora Llorente & Cuenca sugiere aprovechar el medio antes de que sea tarde.
Google  (Foto: Archivo)
Regina Moctezuma G.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A comparación de las empresas estadounidenses o inglesas, la presencia de las grandes compañías mexicanas en el ciberespacio es pobre, de acuerdo con un estudio de la consultora en comunicación Llorente & Cuenta.

"Las empresas, especialmente las que cotizan en Bolsa, no pueden competir en un mundo global sin tener en cuenta el Internet", dijo Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

La información  que hay en la red de las compañías del Índice México de Rendimiento Total (INMEX), que agrupa a 21 empresas con un valor de mercado superior a 100 millones de dólares, es 30 veces menor en comparación con las internacionales, según el Barómetro de presencia Online del INMEX, elaborado por la consultora.

De las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, Televisa es la  que más presente está en Internet. No obstante, frente a compañías públicas de Estados Unidos o Inglaterra la presencia de la mexicana es pobre.

El estudio reveló que el 62% de las empresas del INMEX no consigue que su página corporativa aparezca entre los 30 primeros resultados de una búsqueda en Internet.

El 86% de las empresas descuida la presencia de su principal ejecutivo o directivo en Internet, cuando éste podría aprovecharse como su mayor activo; 69% de ellas ni siquiera sitúa su página en el ciberespacio en las tres primeras páginas de resultados cuando se busca al directivo.

Bajo estas premisas, si el 84% de los internautas inicia su navegación en el buscador de Google, entonces las empresas mexicanas difícilmente atraerán más cibernautas a sus sitios.

Las firmas no han aprovechado el potencial de otras herramientas de Internet como los blogs o las redes sociales - sólo Facebook tiene 22 millones de usuarios en español.

La mayoría de las empresas mexicanas grandes aún no entienden que Internet es mucho más que una página web corporativa.

El Internet 2.0 se caracteriza por tener usuarios generadores de contenido, que determinan los temas que impregnan los blogs, las redes sociales y los buscadores.

A diario, más de 23 millones de mexicanos se comunican a través de Internet; el que  estos usuarios hablen bien o mal de las empresas, ya les da entrada a un medio de comunicación que en México crece 20% al año y que tiene alcance mundial.

"La comunicación online es algo no negociable hoy en día", dijo Alejandro Romero, director general de Llorente & Cuenca para América Latina.

Las empresas están en Internet, aunque no lo quieran, y cuando se trata del mercado de capitales, es fundamental que la información financiera sea veraz.

El medio del momento...  y del futuro

Marshall McLuhan, un teórico de la comunicación, decía: "El medio es el mensaje". La teoría fue criticada por muchos, pero hoy aplica perfecto al fenómeno de Internet, un medio que está moldeando la conducta del ser humano.

Sólo en 2007 se invirtieron 455 millones de dólares (mdd) en tecnologías web 2.0 a nivel mundial,  y se estima que el monto ascienda a 4,646 mdd en 2013, según un estudio de la consultora Forrester Research, que también arroja que 56% de las empresas norteamericanas y europeas encuestadas, consideran estas tecnologías como una prioridad a corto plazo.

"El que pega primero en Internet, pega dos veces", dijo Adolfo Corujo, director senior de Llorente & Cuenca, recordando la frase que ha regido al ciberespacio desde hace una década y que las empresas mexicanas deberían de tomar como mantra.

Barack Obama demostró la efectividad de la red al conseguir 450 mdd en donaciones vía Internet; el 60% del total recaudado. Este suceso presenta a la red como generadora de acciones, mucho más que sólo comunicación.

Es el momento ideal para que las firmas mexicanas se suban al tren de la web 2.0, pues  aunque muchos cibernautas ya disfrutan del nivel 3.0, donde participan en mundos virtuales, no se vislumbra un cambio significativo en Internet en los próximos años, según Corujo.

"Las empresas no van a poder marcar el ritmo en Internet, pero sí pueden empujar el tren por el último vagón al participar de la web 2.0", agregó.

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Los directivos mexicanos que más presencia tienen en la red son:
1.- Carlos Slim
2.- Carlos Fernández González
3.- Emilio Azcárraga
4.- Roberto González Barrera
5.- Lorenzo Zambrano

 

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