Nuevos sitios cambian la búsqueda Web

AllMyFaves y otros sitios similares apuntan a desplazar a los motores de búsqueda tradicionales; estas páginas muestran un directorio visual de los portales favoritos de cada usuario.
Internet computadora  (Foto: Archivo)
Beth Kowitt
NUEVA YORK -

Roy Pessis decidió que la Web necesitaba un sitio como AllMyFaves (TodosMisFavoritos) cuando vio la manera en que su padre usaba el Internet. El papá de Pessis, quien tenía 62 años en ese momento, visitaba siempre los mismos cinco o seis sitios y se frustraba tecleando complicadas URLs.

La solución de Pessis: un sitio Web donde, con un solo clic, un usuario pudiera acceder a cientos de sitios clasificados por tipo. Ahora es la página de inicio de su papá.

"Fue muy intuitivo para él", dice. Pero Pessis no sólo diseñó AllMyFaves para usuarios como su papá; quiere que se convierta en el sitio al que todos acudan. Aún no ha llegado a ese punto, pero AllMyFaves ha registrado algunas cifras impresionantes para una compañía con un personal de sólo cinco individuos: en febrero, el sitio tuvo 419,000 visitantes únicos, de acuerdo con la compañía de medición Web, Compete. Pessis dice que la gente se siente atraída hacia el sitio porque es un camino fácil para navegar en la Web. "Muchas personas no saben usar el Internet", dice. "Están cansadas de los motores de búsqueda o tan sólo no saben cómo buscar".

Con AllMyFaves, compañía con sede en Israel, Pessis y su hermano Shachar han creado lo que llaman un "directorio visual" de algunos de los sitios Web más populares. Tiene poco texto y muchas imágenes, cada sitio es representado por el logo de su marca y cada marca encaja en una de 11 categorías -Juegos, Renta de Autos, Seguros, etc.

AllMyFaves no es un sitio diseñado para búsqueda. Pessis no quiere que lo sea, al menos no todavía. Es parte de un grupo creciente de sitios Web que se concentran en el descubrimiento. El Internet ya no es sólo un servicio, dice Josh Bernoff, analista de Forrester Research. Hoy, la gente vive a través de la red.

"El mayor problema del Internet es también su mayor fortaleza: Lo tiene todo", dice. "Eso hace más difícil encontrar las cosas. La búsqueda vuelve la Web utilizable, pero no es la única herramienta que hay".

La búsqueda funciona cuando sabes lo que buscas. Puede contestar preguntas como, ¿qué películas se proyectarán en mi cine local?, O ¿cómo hago un soufflé? ¿Pero qué puedes hacer cuando no sabes con exactitud qué es lo que quieres encontrar? ¿Qué pasa si estás interesado en las películas y la cocina en términos más generales? Si no tienes un objetivo primordial, la Web es difícil de explorar, es por ello que Pessis creó este sitio.

 "Le permite a la gente descubrir cosas nuevas", dice. "Hablo de sitios que los usuarios en general podrían no encontrar a menos que sus amigos o familiares se los recomendaran". Otras compañías que trabajan en proyectos de descubrimiento de Internet incluyen StumbleUpon, de eBay; y Microsoft que, de acuerdo con CNET, lleva a cabo pruebas internas de un nuevo sitio visual de búsqueda llamado Viveri.

Ciertos críticos sugieren que algunos de los sitios de descubrimiento actuales son simples directorios Web que no hacen lo suficiente para ayudar a los consumidores a descubrir a fondo nuevas aplicaciones y herramientas en línea. "[AllMyFaves] está en el nivel de la superficie y no es ahí a donde se dirige la búsqueda", dice Mark Rolston, vicepresidente de diseño creativo de Frog Design, una firma de diseño de productos y asesoría de marca.

Pessis trabaja en personalizar el sitio e incorporar capacidad de búsqueda. Por ahora sus ingresos surgen de cosechar un porcentaje de las ventas generadas por AllMyFaves en sitios de comercio electrónico. Pero Pessis prevé que, una vez que se desarrolle un componente de búsqueda, las compañías pujarán por palabras clave específicas para mostrar sus resultados. Pessis no quiso dar detalles sobre sus ingresos.

Los sitios incluidos en la lista de AllMyFaves son ante todo marcas conocidas escogidas por miembros del personal. Su tabulador "Weekly Faves" (Los Favoritos de la Semana) les muestra a los usuarios contenido que podría no estar todavía en sus radares. Recientes menciones de "Weekly Faves" incluyeron un link a smittenkitchen.com, un blog de recetas que tiene lugar en una diminuta cocina de Nueva York; y uno al sitio crisisofcredit.com, que conceptualiza la crisis crediticia. AllMyFaves registra el número de clics que se dan sobre cada link para obtener una idea de las preferencias de sus visitantes.

Bernoff, de Forrester, añade que aunque AllMyFaves involucra descubrimiento, no es en particular innovador. Para él, los mejores sitios de exploración incluyen algún tipo de participación de los usuarios en las elecciones. "Es probable que tus amigos sean tu mejor guía", dice, y añade que las mejores recomendaciones están conectadas con la gente. "Eso es lo que las hace poderosas".

Un sitio que incorpora este elemento social es StumbleUpon, que lleva el descubrimiento varios pasos más adelante. Los usuarios pueden descargar la extensión de barra de herramientas de StumbleUpon en sus navegadores. Seleccionan sus intereses y después aprueban o desaprueban el contenido que StumbleUpon combina con sus preferencias. Entre más sitios califiques, obtendrás resultados más personalizados. Los usuarios pueden conectarse con gente que tiene intereses y preferencias similares a los suyos al unirse a grupos y seguir la pista de los sitios favoritos de sus amigos.

A diferencia de Pessis, el director general de StumbleUpon, Michael Buhr, no se propone que su sitio altere la forma en que se realizan las búsquedas. Para él, la búsqueda y el descubrimiento son complementarios. "No intentamos cambiar los hábitos de búsqueda de la gente", dice. "Sólo tratamos de aumentar los resultados".

StumbleUpon, fundado en el 2002 y adquirido por eBay en el 2007 por 75 millones de dólares, podría registrar 7.4 millones de visitas en el primer trimestre del 2009, un crecimiento del 55% en comparación con el año pasado.

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"En verdad creemos que el descubrimiento será una gran oportunidad de mercado", dice Buhr. "¿Qué tan grande? No lo sabemos".

 

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