Registran pérdidas fabricantes de LCD

Las pantallas de firmas taiwanesas han sufrido el debilitamiento de los precios y la baja demanda; LG, segundo productor de LCD en el mundo, anunciará una pérdida de 248 mdd en el primer trimestre.
LG  (Foto: Cortesía)
SEUL (CNN) -

El fabricante surcoreano de pantallas planas LG Display y dos rivales taiwaneses anunciarían esta semana otro trimestre de pérdidas, aunque es probable que éstas sean menores a las del periodo anterior gracias a un aumento de las ventas en China. El sector de pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) ha sido golpeado por un debilitamiento de los precios de sus productos y una reducción en la demanda por artículos electrónicos, aunque ha crecido la esperanza de que el mercado de un vuelco en la segunda mitad del año.

A pesar de la recesión global, las caídas de precio del año pasado impulsaron la demanda de televisores LCD, en especial los modelos más pequeños, lo que ayudó a la industria a lidiar con una severa desaceleración que obligó a los fabricantes a reducir agresivamente su producción en los últimos trimestres.

"Las tasas de utilización de capacidad se están recuperando y los precios de las pantallas están tocando fondo", afirmó Jae H. Lee, un analista de Daiwa.

"LG Display podrá anunciar beneficios operativos mensuales en mayo o junio. Los fabricantes taiwaneses tardarán más en dar la vuelta", añadió.

La demanda de televisores de pantalla plana ha permanecido fuerte en Norteamérica, y la política de China de subvencionar las compras de electrodomésticos y televisores en las zonas rurales ha producido escasez de productos en algunas categorías de pantallas para televisión, según los analistas.

"El mercado de pantallas se ha recuperado de alguna forma, y eso se debió en parte a los pedidos de China", dijo Robyn Hsu, administrador de fondos en la taiwanesa Capital Investment Trust.

Está previsto que LG Display, el segundo fabricante de LCD más grande del mundo, anuncie pérdidas netas de 330,000 millones de wones (248 millones de dólares) en los tres meses hasta el 31 de marzo, de acuerdo con Reuters Estimates.

Las pérdidas marcan un gran contraste con los 717,000 millones de wones de ganancias del mismo lapso del año anterior, pero suponen un repunte frente a las pérdidas récord de 684,000 millones de wones entre octubre y diciembre de 2008, cuando LG sufrió una multa por arreglo de precios en Estados Unidos.

Los analistas calculan que el precio promedio en dólares de una pantalla de LG cayó en el primer trimestre del año en torno a un 10%, después de hundirse un 23% en el último trimestre de 2008.

LG está por detrás de su rival surcoreana Samsung Electronics, pero tiene mejores resultados que las taiwanesas AU Optronics y Chi Mei Optoelectronics.

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AU, que informa resultados el 23 de abril, tiene previsto reportar una pérdida neta de 21,700 millones de dólares de Taiwán (642 millones de dólares) del primer trimestre, contra una ganancia de 27,000 millones de hace un año y un quebranto de 26,600 millones en el cuarto trimestre.

Chi Mei debiera reportar una pérdida neta de 20,700 millones de dólares de Taiwán, su tercer saldo trimestral negativo consecutivo. La ganancia de igual trimestre del año pasado fue de 15,200 millones y en el cuarto trimestre perdió 31,100 millones de dólares taiwaneses.

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