EU enfrenta guerrilla cibernética

Algunos sitios Web de EU y Corea del Sur permanecen caídos luego de ataques por un ‘hacker’; los servicios de inteligencia de las naciones creen que se trata de represalias de Corea del Norte.
corea del sur  (Foto: CNN)
SEÚL (CNN) -

Algunos sitios Web surcoreanos y estadounidenses estaban caídos o funcionaban muy lento por tercer día consecutivo el jueves, luego de ataques por parte de un hacker que el Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl dijo podría estar ligado a una guerrilla cibernética norcoreana. El impacto del ataque fue visto cómo esencialmente simbólico, y expertos dijeron que no constituía una verdadera violación de seguridad o un daño a la infraestructura en línea del país más conectado del mundo.

Medios surcoreanos, incluyendo la agencia de noticias Yonhap, citaron a miembros del Parlamento diciendo (luego de recibir un informe de inteligencia el miércoles) que la agencia de espionaje cree que "Corea del Norte o elementos favorables a Corea del Norte" estaban detrás de los ataques.

Pero algunos analistas expresaron dudas de que Pyongyang sea responsable, diciendo que las implicaciones de tal participación estatal serían graves, y que en lugar de eso podría ser obra de espías industriales o de bromistas.

La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur dijo en una declaración que había aumentado sus medidas de respuesta luego de la nueva ola de ataques del miércoles, solicitando a los proveedores de servicios de Internet que filtren el acceso de computadoras infectadas con software malicioso.

El sitio Web del Ministerio de Defensa surcoreano se encontraba entre los que permanecían caídos por tercer día y el acceso a algunos sitios del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, parecían haber sido incapacitados para su acceso desde Corea del Sur.

Un funcionario de la Comisión de Comunicaciones dijo que el impacto podría extenderse mientras más personas se conecten en línea durante el día.

"Tuvimos la primera y la segunda ola, y ahora podría haber una tercera", declaró Park Chul-soon en la estatal radio KBS.

Si Corea del Norte es responsable, esto marcaría una escalada en las tensiones ya incrementadas desde la prueba nuclear que Pyongyang realizó en mayo, su lanzamiento de misiles balísticos en julio y de repetidas provocaciones a sus viejos adversarios Seúl y Washington en sus medios oficiales.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×