‘Microhoo’, ¿amenaza para Google?

Los analistas consideran que la alianza podría restarle 12 puntos en el mercado de búsquedas; pero la mayoría considera que Google se encuentra a salvo siendo el líder en el sector.
google  (Foto: AP)

'Microhoo' finalmente es un hecho, pero ¿será capaz de hacer un hueco en el enorme mercado de búsqueda que lidera Google?

Es un logro difícil de conseguir, por cierto. Google mantiene 65% del mercado de búsquedas en Estados Unidos, comparado con 28% de Microsoft y Yahoo combinados. Pero los gigantes tecnológicos esperan que "uno más uno, sea más que dos".

"El acuerdo está a punto de escalar. Al combinar la tecnología de ambas compañía, podremos crear una verdadera y viable alternativa para los anunciantes" dijo la presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, en una conferencia telefónica.

En otras palabras, el tamaño realmente influye en los anunciantes dentro del mercado de búsquedas. Más información significa mayores búsquedas y anuncios, lo que se traduce en que se podrá cobrar más dinero a los anunciantes.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que muchas compañías estaban renuentes a trabajar con Microsoft o Yahoo porque cada una mantenía una pequeña fracción del mercado comparada con la del líder en búsquedas, lo que beneficiaba injustamente a Google. Pero Ballmer dijo que el esfuerzo combinado "provee a los consumidores y anunciantes con un verdadero número 2 en el mercado de la publicidad en búsquedas".

"Es una lógica razonable que dos es mejor que tres. El panorama global es llegar al público crítico - la manera en que funciona la publicidad es a través de un círculo de retroalimentación positivo, en donde serás mejor mientras más grandes seas", dijo el analista de Gartner, David Smith.

Smith dijo que Google tiene una porción tan grande del mercado que no hay más que moverse hacia abajo cuando crece la competenencia entre los grandes rivales.

No es el número 1, pero un número 2 fuerte. Aún si 'Microhoo' no llega a la cima del mercado de búsquedas, algunos consideran que el acuerdo es bueno tanto para ambas empresas, como para los anunciantes y los consumidores.

"El acuerdo hace sentido, en general. Éste crea sinergias potenciales entre dos compañías -cada una con un hueco que la otra podía cubrir- para crear otro puesto único y un fuerte segundo lugar", dijo  Shar VanBoskirk, analista del mercado de búsquedas en Forrester Research.

VanBoskirk dijo que la experiencia del consumidor en Yahoo.com y Bing.com mejorará gracias a que el incremento de información permitirá generar contenido segmentada para cada usuario, y con más publicidad, los anunciantes tendrán más visitas y podrán conseguir un mejor retorno de su inversión.

Mas allá, VanBoskirk dijo que la sociedad ayudará a liberar el talento para mejorar la tecnología en la "herramienta de decisión" de Bing, la cual provee de información acerca de cuando los precios de las aerolíneas suben, qué hoteles reservar o en cuál tienda comprar.

"Google es una excelente herramienta de búsqueda, pero la siguiente generación irá más allá de encontrar sitios Web. Ambos, Yahoo y Microsoft tratan de hacerlo, y su alianza los ayudará a desarrollar la experiencia de consejero en línea que quieren ofrecer", dijo.

VanBoskirk dijo que las herramientas de búsqueda de Microsoft y Yahoo combinadas podrían llevar a Google a una caída de 37 a 15 puntos en el mercado.

¿Nada que ver? Algunos analistas no están convencidos que el acuerdo realmente haga una diferencia.

"Lo sorprendente de este acuerdo es qué tan poco impacto ocasionará. Los rankings de búsquedas no cambiarán, las calificaciones de los anunciantes continuarán en una espiral hacia abajo y los problemas de regulación beneficiarán a la misma bestia que quieren derrotar: Google", dijo el analista de Yankee Group, Carl Howe.

Howe afirma que Google es tan grande que lo único que el acuerdo creará es un singular y distante número 2 (Microhoo). en lugar de un distante número 2 (Yahoo) y un aún más lejano número 3 (Microsoft).

Además, las tres compañías han dicho que los anunciantes están pagando cada vez más por cada 'clic' mientras el Internet se satura cada vez más de publicidad. Si esa tendencia continúa, como Howe espera, el acuerdo no hará mucho para beneficiar ni a Microsoft ni a Yahoo.

Como Microsoft y Yahoo esperaban, la guerra antimonopolio ha comenzado. El presidente del Subcomité Antimonopolio del Senado, Herb Kohl, D-Wis., dijo el miércoles que su comisión revisará de cerca al acuerdo propuesto.

"El acuerdo entre Yahoo y Microsoft -gigantes de la industria y competidores directos en el mercado de la publicidad y las búsquedas en Internet- alertan nuestro escrutinio", dijo Kohl. Él mencionó que el acuerdo "tiene un mayor potencial para llegar a anunciantes y consumidores", incluyendo la "pérdida de innovación" en la industria tecnológica.

Google no ofreció muchas perspectivas sobre lo que opina del acuerdo. "Tradicionalmente ha existido mucha competencia en línea, y nuestra experiencia es que la competencia saca lo mejor para nuestros usuarios. Estamos interesados en aprender más acerca del acuerdo", dijo la compañía en un comunicado.

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