Microsoft y Yahoo darán pelea a Google

Las empresas firmaron un acuerdo sobre tecnologías de búsquedas online, mercado liderado por Google; el convenio tendrá una duración de 10 años y generaría beneficios a los anunciantes.
Yahoo  (Foto: AP)

Microsoft Corp y Yahoo Inc suscribieron un acuerdo de 10 años para búsquedas de Internet con el fin de competir mejor contra el líder del mercado Google Inc, pero decidieron no fusionar sus negocios de publicidad en pantalla.

Las acciones de Yahoo, que habían subido en las últimas semanas como anticipo del acuerdo, caían un 7.5% dada la decepción de los inversionistas por lo limitado del acuerdo, mientras que las de Microsoft subían levemente y las de Google perdían un 1%.

"Para aquellos que miraban el futuro con la desaparición de uno, el acuerdo de hoy se ve más decepcionante", comentó Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co. "El pacto de 10 años no es malo. No es tan bueno como el que los inversionistas esperaban", añadió.

Según el acuerdo anunciado el miércoles, Bing de Microsoft será quien maneje exclusivamente las tecnologías de búsqueda algorítmica y pagada de los sitios de Yahoo, mientras que Yahoo será responsable de vender avisos publicitarios de alto nivel para búsquedas de ambas empresas.

Yahoo estimó que el acuerdo impulsará su ganancia operativa anual en cerca de 500 millones de dólares e implicará ahorros en gastos de capital de 200 millones.

Yahoo también espera que el acuerdo mejore su flujo de caja operacional anual en cerca de 275 millones de dólares.

Yahoo reportó una ganancia de operaciones de 13 millones de dólares en el 2008, impactada por cargos contables de activos intangibles de 487.5 millones de dólares y 107 millones de cargos de reestructuración. En el 2007, su ganancia operacional fue de 695 millones de dólares.

El analista Ross Sandler de RBC Capital Markets dijo que algunas personas estaban decepcionadas de que Microsoft no dio a Yahoo un gran pago por adelantado, pero notó que la sociedad era buena en general para ambas compañías.

"En total, es altamente positivo para dos compañías que han estado luchando para mantener el tranco de Google. Esto consolida sus recursos y les permite realizar un empuje más concertado como la entidad número dos", señaló.

El presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer manifestó que el acuerdo otorga a su nuevo buscador, Bing, la escala necesaria para atraer más usuarios y avisos publicitarios.

La presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, destacó el valor del acuerdo para la compañía, sus usuarios y el sector, al indicar que los anunciantes se beneficiarán de la escala de la sociedad así como también de las eficiencias al trabajar con una plataforma y fuerza de trabajo únicas.

Con este acuerdo, Microsoft adquirirá una licencia exclusiva a las tecnologías estructurales de búsquedas de Yahoo por 10 años, y las combinará con sus propias tecnologías de búsquedas.

Microsoft compensará a Yahoo a través de un acuerdo de compartir ingresos y pagando los costos de adquisición de tráfico (TAC por su sigla en inglés) a Yahoo en una tasa inicial de un 88% de los ingresos por búsquedas generados en páginas de Yahoo durante los primeros cinco años.

Cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad en pantalla y fuerza de ventas por separado.

La operación une al número dos y al número tres del mercado de búsquedas en Internet de Estados Unidos los posiciona mejor para competir con Google, que tiene una participación de mercado estimada de cerca del 65% en Estados Unidos.

Microsoft contaba con el 8.4% del mercado de búsquedas en junio, mientras que Yahoo representaba poco menos del 20%.

Durante meses se especuló que las compañías unirían sus fuerzas para un posible acuerdo, luego que la oferta de Microsoft para adquirir Yahoo en 47,500 millones de dólares fuera considerada demasiada baja por el ex presidente ejecutivo Jerry Yang.

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Las empresas dijeron que esperan que el acuerdo sea "muy revisado" por los reguladores, pero estaban "esperanzados" en que se cierre a principios del 2010.

Con información de Dow Jones y Reuters.

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