Amazon rechaza digitalización de Google

La minorista asegura que el plan de Google de ofrecer libros en la red viola la lay de competencia; Amazon se suma, junto con Yahoo! y Microsoft, al rechazo de los planes del buscador de Intrnet.
Internet-computadora  (Foto: Jupiter Images)

La minorista por Internet Amazon.com Inc se unió el miércoles a quienes se oponen al plan de Google Inc para digitalizar millones de libros, argumentando que la propuesta violaría las leyes de la competencia.

Amazon, que digitaliza libros con el permiso de los dueños de sus derechos, dijo que el tribunal debería rechazar un acuerdo entre Google y el Gremio de Autores, porque el registro de libros planeado por el convenio supondría un arreglo de precios.

Amazon también argumentó en una declaración judicial, con fecha del martes, que el tribunal que evalúa el acuerdo no estaba bien equipado "para equilibrar y hacer los ajustes necesarios para acomodar los diferentes intereses públicos en juego cuando una nueva tecnología ofrece tanto la promesa del beneficio público como el peligro de abusar de los dueños de los derechos de autor y los consumidores".

Los rivales de Google, Microsoft Corp y Yahoo! Inc también se oponen al plan, mientras que la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos y la Asociación de Bibliotecas de Investigación han pedido la supervisión judicial.

Algunas bibliotecas temen que el plan le de a Google la capacidad libre de fijar precios para bibliotecas, una vez que digitalice libros y los ponga en Internet.

Si el servicio se convierte en una necesidad para las bibliotecas, eso se volvería un monopolio de precio, argumentan los que se oponen a Google.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el acuerdo, mientras que las autoridades de la competencia de la Unión Europea, alentadas por Alemania, han dicho que lo estudiarán.

El acuerdo propuesto resolvería una demanda presentada en el 2005 por el gremio de autores. La asociación y un grupo de editoriales habían acusado a Google por infracción de los derechos de autor.

Google ha acordado pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde los autores y las editoriales puedan registrar sus obras y recibir compensaciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 

 

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×