CNN lanza noticiero para iPhone

El producto condiciona a los consumidores a pagar 1.99 dólares a cambio de información de calidad; la aplicación con señal en vivo tiene apariencia similar al servicio de la cadena por televisión.
iphone-pantalla-touchscreen-apple-AP.jpg  (Foto: AP)
NUEVA YORK (AP) -

La red de televisión por cable CNN lanzó el martes un miniprograma de manejo de noticias para los usuarios de iPhone en Estados Unidos, que tiene una característica que tienen muy pocos programas similares para el teléfono inteligente de Apple: cuesta dinero. El portal iTunes de Apple en Estados Unidos comenzó a ofrecer el programa junto con otras de sus llamados "Apps", o miniprogramas, para sus usuarios de iPhone y iPod Touch. El App de CNN costará 1.99 dólares.

Aunque el precio es relativamente bajo, representa un paso audaz en el mundo de las noticias para medios digitales, donde los usuarios ya están muy acostumbrados a leer noticias sin tener que pagar un centavo.

El director del diario USA Today, David Hunke, ha expresado preocupación por el hecho de que las compañías noticiosas estén cometiendo con los teléfonos móviles el mismo error que hicieron en la década de 1990, cuando los periódicos empezaron a crear sitios en Internet donde ofrecían las noticias sin costo.

Su idea original era generar ingresos mediante anuncios, pero la publicidad en Internet no ha reemplazado el monto que los periódicos recibían por su producto impreso. Ahora los lectores quedaron acostumbrados a leer las noticias en línea sin tener que pagar.

Los ejecutivos de los medios noticiosos no quieren ver que eso se repita en los teléfonos celulares y por eso la forma en que CNN venda su App para el iPhone y el iPod Touch será seguido muy de cerca por otros medios de comunicación, que luchan por hacer frente a las pérdidas por ingresos publicitarios.

Algunos ejecutivos de las empresas de comunicación creen que con los celulares viene la oportunidad de poder finalmente condicionar a los consumidores a pagar unos dólares a cambio de un suministro constante de noticias en su bolsillo. CNN es una de las primeras empresas del sector que hará la prueba.

En términos generales, el nuevo App tiene una apariencia similar al servicio de CNN por televisión, con un uso prominente de fotografías y señal de video en vivo en caso de que haya grandes hechos noticiosos.

Si cae un avión en el río Hudson de Nueva York, los usuarios del App no tendrán que correr hacia la pantalla de televisión más cercana, sino simplemente ver un reporte en vivo en su teléfono.

El programa también se puede personalizar, al permitir la activación de alarmas cuando se reciben noticias de algún tema que le interesa al usuario en particular. Los consumidores podrán seleccionar una opción de noticias locales, que además de las noticias de CNN ofrecerá notas de periódicos recolectadas a través de Topix, una compañía de Internet que en su mayoría es propiedad de compañías noticiosas.

Hay evidencia de que muchos lectores no querrán pagar por un App para leer noticias. The Associated Press, por ejemplo, trató de cobrar 2.99 dólares este año por un programa para BlackBerry. Debido al bajo ritmo de descargas, AP decidió bajar su precio y desde entonces el miniprograma comenzó a ser bajado fuertemente, dijo Jane Seagrave, vicepresidenta de AP para desarrollo de productos globales.

"Había demasiados más que estaban disponibles en el mercado gratuitamente", dijo Seagrave. Por ahora, The Associated Press está tratando de generar ingresos de su App con la venta de publicidad.

 

Ahora ve
Así es como diferentes músicos recuerdan a Freddie Mercury
No te pierdas
×