Los celulares, más vulnerables a virus

Los teléfonos móviles se exponen a los riesgos de seguridad informática propios del Internet; los primeros ataques a celulares registrados se dieron a través de mensajes de texto y el bluetooth.
celulares  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los problemas de seguridad informática han dejado de pertenecer sólo a los equipos de cómputo y han comenzado a reflejarse cada vez más en los teléfonos móviles. Los ataques enfocados a robar información personal o corporativa, descarga de sitios infectados con malware o la introducción de virus para desconfigurar los equipos comienzan a ser cada vez más frecuentes, sobre todo en los teléfonos inteligentes, de acuerdo con Jay Santos, ingeniero de seguridad de Check Point Software.

"Los riesgos se empiezan a multiplicar, hoy en día una Blackberry, un iPhone, o un Windows Mobile son prácticamente computadoras y se exponen a los riesgos a una computadora como a los de un teléfono celular", dijo el directivo Andrés Velázquez, director de investigaciones digitales del laboratorio de crímenes informáticos MaTTica en entrevista con CNNExpansión.com.

El lunes pasado se dio a conocer un virus llamado Duh Worm que ataca a los equipos "desbloqueados" del iPhone de Apple con el propósito de obtener las contraseñas bancarias de los usuarios.

Velázquez considera que aunque este tipo de ataques son escasos, se comenzará a acelerar el proceso para pasar de infecciones con virus a la introducción de malwares para robar información.

"Los teléfonos celulares han pasado de ser un dispositivo de comunicación más a ser el medio más personal que existe", según el experto. Por lo que ser atacado por un virus o malwares no solo significa perder la libreta de direcciones, sino una serie de documentos que permiten saber todo acerca de una persona.

Por ello, Velázquez da las siguientes recomendaciones:

+ Los celulares deben ser protegidos desde su punto más básico que es la inclusión de un PIN para evitar el acceso de cualquier otra persona que no sea el dueño.

+ Verificar con los proveedores si el teléfono que poseemos puede contar con un antivirus, sobre todo en el caso de smartphones que permiten ingresar a Internet.

+ En el caso de recibir ligas a través de mensajes de texto es mejor no abrir los archivos, ya que pueden contener virus que destruyan la información que guardamos en el celular.

+ Telcel agrega que es recomendable conocer el número de serie de la SIM card, así como el del celular, para poder bloquear el teléfono en caso de robo.

+ El directivo de MaTTica considera que es bueno tomar los mismos cuidados que se tienen con las computadoras, al contar con funciones en principio similares.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los teléfonos móviles comenzaron a ser atacados cuando contaron las funciones de mensajes de texto y bluetooth, en este último caso aplicando la técnica de "bluesniffing" en donde se realizaban ataques directos a los teléfonos para poder robar las libretas de direcciones y hacer llamadas, según Velázquez.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×