AT&T endurece uso de datos por celular

La telefónica pondrá más límites a los usuarios que saturan las frecuencias móviles en EU; sólo el 3% de usuarios de teléfonos inteligentes consume el 40% de la capacidad de la red.
iphone  (Foto: AP)
NUEVA YORK (AP) -

Los voraces usuarios de datos inalámbricos, que saturan las frecuencias celulares al ver videos con su iPhone, estarán sujetos ahora a más límites, dijo el miércoles un ejecutivo de la operadora de telefonía estadounidense AT&T Inc.

El operador ha tenido problemas para responder a la alta demanda de comunicaciones de datos en los celulares, lo que deriva en interrupción en las conexiones y en largas esperas para los usuarios que tratan de operar programas en sus dispositivos móviles.

AT&T está actualizando su red para seguirle el paso a esa demanda, pero su jefe de servicios al consumidor, Ralph de la Vega, dijo a un grupo de inversionistas durante la conferencia UBS en Nueva York que ofrecerá ciertos incentivos para que los usuarios que emplea la mayor parte de la banda ancha "reduzca o modifique su uso".

De la Vega no precisó cómo ni cuándo cambiará el operador sus políticas, pero consideró inevitable cierta forma de vincular el precio de los servicios con la cantidad de uso.

Por ahora, el operador tiene un límite mensual de uso de cinco gigabytes en sus planes de comunicación de datos. Es un tope semejante al que imponen otras empresas.

Ese límite sería más que suficiente para la mayoría de los usuarios, que tendrían pocos motivos para reducir el consumo. Además, no es fácil que los consumidores de AT&T sepan cuántos datos consumen.

"Necesitamos educar al consumidor... Tenemos que hacer que entienda lo que representa un megabyte de datos", dijo De la Vega. "Estamos mejorando todos nuestros sistemas para permitir que los consumidores obtengan información en tiempo real sobre su consumo de datos".

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Sólo el 3% de los usuarios de los llamados teléfonos "inteligentes" (que entre otras capacidades pueden conectarse a Internet), consume el 40% de la capacidad de la red, dijo De la Vega. Añadió que la mayor actividad consumidora de amplitud de banda es la transmisión constante de video y audio.

Varias aplicaciones del iPhone transmiten la señal de radiodifusoras mediante la Internet.

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