La tecnología apoya a la educación

El cierre de la brecha digital puede repercutir en mejores ofertas educativas para los mexicanos; los centros comunitarios RIA permiten a personas del Estado de México acercarse a la tecnología.
centro de aprendizaje  (Foto: Cortesía)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La utilización de la tecnología en modelos educativos podría reducir la brecha tecnológica en México, así como mejorar la calidad de la educación en el país.

México se enfrenta a carencias en infraestructura tecnológica y baja penetración de Internet, lo que retrasa los avances en el acortamiento de la brecha tecnológica.

Al 2009 el país cuenta con cerca de 107 millones de habitantes, de esta cantidad tan sólo 27 millones tienen acceso a Internet según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y cerca de 80 millones utilizan un celular de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Las computadoras y la tecnología permiten atacar habilidades distintas y desarrollar a las personas", afirma Jorge Camil Starr, director de Tecnología de Enova México en entrevista para CNNExpansión.

Enova, en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la fundación Proacceso ECO A.C., liderada por Aleph Molinar, son los creadores de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de 10 centros de capacitación ubicados en el Estado de México (2 en Chimalhuacán, 4 en Ecatepec, 2 en Naucalpan y 2 en Toluca).

"La idea era hacer centros comunitarios en donde a través de la tecnología se diera educación y se redujera la brecha digital", dijo Aleph Molinar, presidente de la fundación Proacceso ECO A.C.

Entre las firmas con las que se tienen alianzas en los centros están Tyco Electronics, encargados del cableado de la RIA, la conectividad suministrada por Alestra, los equipos a través de Dell y la construcción elaborada por Columbia, además de industria local.

Además fundaciones de empresas como Televisa, de Grupo Modelo y de Bancomer, así como Únete y Brainpop, una firma dedicada a realizar animaciones educativas para niños.

La mayoría de los habitantes mexicanos han tenido su primer acercamiento con la tecnología a través de celulares, el 65% de los usuarios de los centros comunitarios jamás ha usado una computadora, de acuerdo con los creadores de la RIA.

En México el principal medio de comunicación es la telefonía móvil, cuya tasa de penetración es superior al 72%, específicamente en el primer decil de ingresos supera el 20% de los domicilios, de acuerdo con datos del programa de investigación Telecom CIDE, asociado al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y la red de investigadores DIRSI (Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información).

La empresa Enova fue la encargada de diseñar el modelo tecnológico y educativo de los centros comunitarios apoyándose en un equipo multidisciplinarlo de pedagogos, matemáticos, expertos en estadística e ingenieros.

Los centros comunitarios cuentan con cuatro cursos básicos, Acércate a la compu que tiene un costo de 60 pesos por persona y una duración de 12 horas; Acércate a Internet con un precio de 140 pesos para estudiantes y 200 para adultos y dura 24 horas y acércate a Open Office que cuesta 200 pesos para estudiantes y 290 para adultos y dura 36 horas.

"Las posibilidades que brindan las telecomunicaciones no sólo se limitan a su impacto sobre el crecimiento de la economía en su conjunto sino que también se reflejan en el potencial para impulsar el desarrollo local, proveer mejores servicios gubernamentales y combatir la pobreza", afirman los investigadores de Telecom-CIDE y el DIRSI.

Adicionalmente se dan cursos de inglés utilizando la plataforma educativa de Rosetta Stone, con una duración de 8 meses y un costo de 500 pesos al mes.

El proyecto de los centros de la RIA tuvo una inversión inicial de 56 millones de pesos en una primera fase. En su segunda etapa el proyecto llegará a 100 centros con más de 5,000 computadoras para poder beneficiar a cerca de 535,000 personas en 28 municipios seleccionados en el Estado de México y en un futuro poder extender la red a nivel nacional.

"La idea es que la red esté a nivel nacional, ofrecer un proyecto que usualmente en el mercado se da a gente de 12,000 pesos por familia, se ofrece por primera vez a gente de 3,000 o 4,000 pesos de salario", dijo Raúl Maldonado, partner de Enova,

Hasta el momento los centros han alcanzado a 34,000 usuarios en 7 meses, con una tasa de registro diaria que fluctúa entre las 250 y 270 personas.

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