Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta daño en relación con EU

La disputa con Google no debería afectar los lazos entre los países, dijo el vicecanciller He Yafe; el gigante tecnológico se ha confrontado con el Gobierno chino desde el pasado 12 de enero.
jue 21 enero 2010 01:44 PM
Google dijo que seguirá en China si el Gobierno suspende la censura. (Foto: AP)
google-china (Foto: AP)

La disputa de China con el gigante de la Internet Google Inc., que amenaza con retirarse del país a causa de la censura, no debería afectar los lazos con Estados Unidos, dijo este jueves un alto funcionario chino.

Los comentarios del vicecanciller, He Yafei, se produjeron horas antes de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton pronunciara un discurso en Washington sobre la estrategia del Gobierno de Barack Obama para proteger la libertad en la Internet.

"El caso de Google no debería ser vinculado a las relaciones entre los dos Gobiernos y países, lo contrario sería una interpretación recargada", dijo He en una conferencia de prensa, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El reporte de Xinhua no mencionó censura, refiriéndose en lugar de ellos al "desacuerdo (de Google) con políticas del Gobierno".

Google dijo el 12 de enero que seguirá en China solamente si el Gobierno suspende reglas que requieren censurar contenido que el partido comunista considera subversivo. El ultimátum se produjo luego que Google dijese haber descubierto un ataque cibernético que trató de robarse su código de software y las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos que protestan contra políticas chinas.

Estados Unidos ha dicho que presentará una protesta formal ante Beijing por los presuntos ataques.

Publicidad

Clinton pidió a China que investigue las intromisiones cibernéticas y desafió a Beijing a difundir los resultados de la investigación durante un discurso sobre la libertad de la Internet y el papel que juega en la política de relaciones exteriores estadounidenses.

"Los países que restringen el acceso libre a información o que violan los derechos básicos de los usuarios de Internet se arriesgan a frenarse a sí mismos en el camino al progreso del próximo siglo", dijo.

Clinton señaló que Estados Unidos y China tienen "perspectivas distintas en este tema y esperamos poder reducir esas diferencias de forma amistosa y consistente".

La secretaria de Estado dijo que China es uno de los países donde han aumentado las amenazas "al libre flujo de información" durante el último año. Clinton también incluyó a Túnez, Uzbekistán, Egipto y Vietnam en ese grupo de países.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad