Clinton desafía a China por caso Google

La secretaria de Estado de EU pidió a Pekín investigar intrusiones informáticas contra la firma; la funcionaria instó al Gobierno chino a publicar los resultados de la indagatoria.
china_google  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, instó este jueves a China a investigar las intrusiones informáticas que llevaron a que Google amenazara con abandonar el país asiático, y desafió a Pekín a publicar abiertamente sus hallazgos.

"Los países que restringen el acceso libre a información o que violan los derechos básicos de los usuarios de Internet se arriesgan a frenarse a sí mismos en el camino al progreso del próximo siglo", dijo Clinton.

Añadió que Estados Unidos y China tienen "perspectivas distintas en este tema y esperamos poder reducir esas diferencias de forma amistosa y consistente", como parte de una relación de cooperación.

Clinton hizo las declaraciones durante un discurso amplio sobre la libertad en Internet y su lugar en la política exterior estadounidense.

"Algunos países han erigido barreras electrónicas que impiden a su gente llegar a algunas partes de las redes del mundo", dijo.

"Han quitado palabras, nombres y frases de los resultados de los motores de búsqueda", dijo Clinton. "Han violado la privacidad de sus ciudadanos que se involucran en una expresión política no violenta.

El 12 de enero, Google informó que permanecería en China sólo si el Gobierno relajaba las reglas que censuran contenido considerado por el partido comunista como subversivo.

El ultimátum más reciente surgió después de que Google dijo haber descubierto un ataque de computadora que trató de apropiarse del código de su software y de las cuentas de correo electrónico de activistas por los derechos humanos que protestaban contra las políticas de China.

En respuesta a las declaraciones de Clinton, Google emitió un comunicado en el que elogió su apoyo a la libertad en internet y a la seguridad informática.

"La libre expresión y la seguridad son asuntos importantes para los Gobiernos en todo lugar, y en Google somos evidentemente unos firmes creyentes en el valor del acceso irrestricto a la información para la sociedad", señaló la compañía. "Nos emociona continuar nuestro trabajo con gobiernos, organizaciones de derechos humanos y 'blogueros' para promover la libre expresión y el acceso incrementado a la información en los años por venir".

También este jueves, un funcionario chino consideró que la disputa no debería afectar los lazos con Estados Unidos.

Los comentarios del vicecanciller He Yafei se produjeron horas antes de que Clinton pronunciara su discurso en Washington sobre la estrategia del gobierno de Barack Obama para proteger la libertad en la internet.

"El caso de Google no debería ser vinculado a las relaciones entre los dos Gobiernos y países, lo contrario sería una interpretación recargada", dijo He en una conferencia de prensa, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El reporte de Xinhua no mencionó censura, refiriéndose en lugar de ello al "desacuerdo (de Google) con políticas del Gobierno".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Estados Unidos ha dicho que presentará una protesta formal ante Pekín por los presuntos ataques.

La secretaria de Estado dijo que China es uno de los países donde han aumentado las amenazas "al libre flujo de información" durante el último año. Clinton también incluyó a Túnez, Uzbekistán, Egipto y Vietnam en ese grupo de países.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×