Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Motivos para invertir en tecnológicas

Quienes deseen apostar a la próxima Google, deben mirar las tendencias; el software por Internet o poseer acciones del iPhone están entre las mejores elecciones.
jue 21 enero 2010 05:21 PM
Empresas que se dedican a almacenar, gestionar y organizar datos son una opción estupenda. (Foto: Jupiter Images)
acuerdo, inversiones, trato, (Foto: Jupiter Images)

Las tendencias tecnológicas son fáciles de identificar; un ejemplo: cuando la gente empieza a usar el verbo "googlear."

La clave para identificar estas inversiones es encontrar empresas que puedan aprovechar la cambiante forma en que negocios y consumidores usan la tecnología.

Si lo que deseas es apostar por una firma que pueda (o no) convertirse en la próxima Google, toma en cuenta las siguientes tendencias, aunque debes ser cuidadoso, pues muchos títulos que resultan atractivos son acciones de pequeñas compañías volátiles... si eres arriesgado, sigue leyendo.

No. 1: Software bajo demanda

En el futuro lo más demandado será el software ofrecido desde Internet en lugar de instalarlo en los servidores de la empresa. A los negocios les gusta este modelo porque no tienen que invertir en centros de datos, y pueden adquirir o cancelar servicios según añadan o subcontraten empleados.

Si bien IBM, Microsoft y Oracle están buscando formas de brindar software vía Internet, ya hay pequeñas firmas que están aplicando con éxito el modelo.

Publicidad

SuccessFactors (SFSF), por ejemplo, ofrece a las empresas la posibilidad de realizar online la valoración de desempeño de empleados, también tiene un software empresarial con herramientas para que los empleados alcancen sus objetivos estratégicos. El valor de mercado de la firma es de 1,100 millones de dólares (mdd), así que invertir en ella es cosa de atrevidos.

En el sector salud, destaca el software bajo demanda de AthenaHealth (ATHN) destinado a médicos para automatizar las facturas y los pagos. Su acción se comercia a 45 veces el precio estimado por analistas, convirtiéndose en una buena inversión.

Por último, F5 Networks (FFIV), que ya es líder en el ramo bajo demanda, se especializa en hardware y software integrado que agiliza las aplicaciones basadas en Internet. A pesar de la recesión, sus ganancias subieron un 23% en el 2009.

No. 2: El imparable teléfono inteligente

La mejor razón para tener acciones de Apple (AAPL) es quizá su iPhone. Acaparando el 18% del mercado mundial de smartphones, Apple ha construido una plataforma diseñada para que haga en los teléfonos lo que el Windows de Microsoft hizo por los ordenadores. La acción es cara, pero se estima que las ganancias tendrán un crecimiento anual superior al 19% en los próximos 5 años.

Otra empresa es Broadcom (BRCM), cuyos microchips se han hecho imprescindibles para las nuevos iPhones. Su posición en el futuro mundo inalámbrico ya es líder, sus chips permiten que los teléfonos se conecten a las redes locales inalámbricas para descargar videos o navegar con GPS. Según los analistas, las ganancias de la firma crecerán un 16% anual en los próximos cinco años.

No. 3: Datos y más datos

Generamos una cantidad infinita de datos, así que las empresas que se dedican a almacenarlos, gestionarlos y organizarlos (como Google, que convierte las búsquedas online en una plataforma para anunciantes) serán una inversión estupenda.

Las pequeñas compañías también se beneficiarán de esta sobreabundancia de datos. Informatica (INFA) auxilia a las grandes empresas a clasificar y visualizar cantidades ingentes de información que reciben de empleados, clientes y proveedores. A pesar de la crisis, sus ganancias del tercer trimestre registraron un incremento del 26% con respecto al año anterior. Espera un poco para comprar acciones, llevan una racha al alza de 52 semanas.

CommVault (CVLT) es otro jugador en el universo de los datos, aunque con una capitalización bursátil de 1,000 mdd es una inversión arriesgada. La acción es costosa, pero los analistas prevén que las ganancias de la empresa suban un 17% anual durante los próximos 5 años.

No. 4: Invierte en electricidad

Si dependeremos cada vez más de la energía renovable, y nuestros coches funcionarán con electricidad, la red de suministro habrá de crecer.

El gran problema para las empresas que proporcionan este servicio es la imposibilidad de predecir la demanda, pero la pequeña firma EnerNOC (ENOC) ha desarrollado un software que intermedia entre las empresas de servicio y los clientes que han accedido ha reducir su uso de energía en las horas de consumo pico a cambio de una retribución. Gracias a este sistema, las empresas pueden tener energía suficiente para afrontar picos inesperados.

Más de 2,500 empresas se han inscrito, desde oficinas de gobierno a tiendas y plantas de acero, en conjunto han puesto 3,250 megawatts bajo el control de EnerNOC. Sus acciones son caras, triplicando su valor desde noviembre de 2008. Pero es una buena inversión, y los analistas estiman que las ganancias de ENOC pueden crecer 33% en los próximos cinco años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad