El iPad de Apple ¿realmente conviene?

Los usuarios que ya cuentan con un iPhone y con una MacBook, ¿comprarán una iPad? analistas estiman que los clientes preferirán un dispositivo con teclado y puertos USB.
ipad apple steve jobs  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Steve Jobs ha creado una nueva categoría, pero se queda corta para los estándares de Apple.

"No apostaría contra el producto" señala Gene Munster, analista de Piper Jaffray; pero cuando se le pregunta sobre las unidades que venderá Apple este año, Munster -cuyas estimaciones suelen ser alcistas- pone el límite en 3.5 millones de iPads.

Tres y medio millones de dispositivos, a precios entre 499 y 829 dólares, no es una cifra irrelevante. Pero si se la compara con los 3.36 millones de Macs, 8.7 millones de iPhones y 20.1 millones de iPods vendidos por Apple en el último trimestre, las cosas cambian.

Jobs puso el listón muy alto el miércoles pasado: crear nada menos que una nueva categoría de computadoras que se ubique entre una laptop y un teléfono inteligente.

El iPad es eso. Sin teclado, unidad de DVD o ninguno de los puertos usuales (USB, Ethernet, etc.) el dispositivo no llega a ser una laptop. Sin cámara, sin plan de llamadas, no es un teléfono. Tampoco cabe en los bolsillos tradicionales.

Pero no me malinterpreten, el iPad es un producto encantador. La pantalla es fantástica, su complexión es ceñida, sus aplicaciones son rápidas y ya hay cientos de ellas (virtualmente todas las 140,000 disponibles para el iPhone y el iPod touch podrán usarse en el iPad, según Apple), y las 10 horas de duración de su batería suenan increíbles.

(Y quizá lo sean, porque Steve Jobs dijo que podía usar su iPad durante todo el vuelo de San Francisco a Tokio y todavía le sobraba batería, pero como bien apuntó David Pogue del New York Times, ese vuelo toma 11 horas.)

Sin embargo, la pregunta que debes plantearte es ésta: si ya tienes un iPhone y una MacBook, ¿para qué necesitas un iPad? Es decir, si estás pensando en comprar una computadora... ¿comprarías una netbook, una Macbook, un ordenador con Windows 7 o un iPad?

La respuesta puede variar. Para mí, que el iPad no tenga teclado me disgusta. Su teclado virtual es un poco mejor que el del iPhone, pero no mucho.

Apple vende un teclado externo por 69 dólares, y funciona bien, pero cuando comienzas a añadir accesorios, el dispositivo comienza a perder su elegancia y el precio se incrementa. Haz cuentas: un iPad de 64 GB y conectividad 3G (829 dls), más un teclado (69 dls), ya te costaron 900 dólares, más de lo que cuesta una nueva MacBook para estudiantes.

Munster cree que el iPad no compite realmente con la MacBook, sino con el iPod touch. En su estimación de ventas para el 2010, proyecta que por cada 2.7 millones de iPads vendidas, Apple dejará de vender 1.8 millones de iPods. No sabremos si acierta hasta el próximo septiembre, cuando Apple informe sobre sus ventas el primer trimestre del año.

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