El hombre más rico de los Oscar

En la entrega de los premios de la Academia, un solo hombre acaparó los reflectores: Steve Jobs; las principales armas de este empresario van desde dinero, influencia, audiencia y creatividad.
steve jobs  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Hollywood...prepárate que allí viene Steve Jobs. En un post de Infoworld escrito el lunes por Robert X. Cringely sobre la entrega 82 de los premios de la Academia, el autor termina planteando una serie de preguntas retóricas:

"¿Quién era la persona más rica entre los asistentes? ¿Quién la más influyente? ¿Quién atrae a la mayor audiencia? ¿Quién es el que más se aleja de las viejas maneras de hacer negocio en Hollywood?"

La respuesta a esas preguntas es Steve Jobs.

A menos de que uno de los chicos de Google, los multimillonarios de Microsoft o los Walton estuvieran de incógnitos en el Teatro Kodak, Jobs -con un valor neto en acciones de Apple y Disney superior a los 5,800 millones de dólares- era el más rico esa noche.

Hollywood está lleno de ricos y poderosos. Vienen a la mente David Geffin (con 5,500 millones de dólares), George Lucas (3,000 mdd) y Steven Spielberg (3,000 mdd). Pero Cringely se refiere a algo más que el dinero.

"El punto es como sigue: Hollywood ha sido conquistado por los geeks, y no sólo James Cameron y su ejército de seres azules. Siempre ha habido técnicos que hacen magia cinematográfica. ET no volaba en bicicleta. Me refiero al lado empresarial de los geeks: la toma de decisiones. Eso es lo que ha cambiado".

"La aparición de Jobs en la principal fiesta de Hollywood fue su manera de anunciar que los nerds están al mando, y que toda la gente bonita debe hacerse a un lado".

No es una coincidencia, escribe Cringely, que la transmisión de los Oscar sirviera de marco para el debut de los primeros comerciales del iPad. "Como esos anuncios lo demuestran ampliamente, el iPad es un dispositivo que entrega contenidos -quizá el primer dispositivo que entregue cualquier tipo de contenido disponible, desde periódicos a libros a películas a videojuegos, y lo haga en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet. No será el último, pero todo lo que viene intentará alcanzarlo".

"Luego, el mensaje de Steve a los emperifollados y bien vestidos se resume a esto: Ustedes hacen el contenido (o al menos en parte), yo lo entrego. Crearé un mercado de 10,000 mdd anuales en el proceso".

¿Hollywood estará de acuerdo? Lo veremos. Se dice que Apple está en medio de difíciles negociaciones con los estudios para convertir sus películas y programas televisivos en contenido del iPad. Jobs no dio ningún anuncio al respecto cuando presentó el dispositivo, así que tiene tres semanas y media para hacerlo antes de que el iPad llegue a las tiendas.

Ahora ve
El de Cristiano Ronaldo y otros empujones famosos en la cancha de futbol
No te pierdas
×