Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google cierra tratos con socios en China

La empresa planea un cierre paulatino de sus servicios con empresas proveedoras de ese país; ya ha sido rechazada por al menos una de las compañías con las que tiene acuerdos.
mié 24 marzo 2010 09:09 AM
El año pasado Google obtuvo una participación de 30% en el mercado chino. (Foto: Reuters)
google china

Dos días después de cerrar su portal chino por censuras, Google dijo que planea terminar paulatinamente los acuerdos para proveer servicios de búsqueda por filtros a otras firmas móviles o en línea en China.

La compañía ya ha sido rechazada por al menos una de las firmas socias y fue atacada por un periódico estatal tras cerrar este lunes su portal en lenguaje local en el territorio chino continental, Google.cn. Las búsquedas ahora son redirigidas a una página no censurada con base en Hong Kong.

La disputa de Google, que incluye ciber ataques como también censura de Internet, es uno de los muchos temas complejos de seguridad, política o finanzas, que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y China este año.

Los usuarios del motor de búsqueda de Internet Google en Pekín reportaron el miércoles un servicio errático , con fallas ocasionales a la hora de acceder al sitio, y algunas búsquedas por términos comunes como "hola" daban mensajes de error.

Las fallas frustraron a usuarios, inseguros por el futuro de sus otros servicios -desde mapas a música-, dos meses después de que la empresa anunció su retiro de China.

A pesar de que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, en el 2009 tuvo sólo cerca de un 30% del mercado de búsquedas chino, comparado al rival nacional Baidu Inc, que tiene el 60%.

Publicidad

Activistas que se reunieron en los cuarteles centrales de Pekín para mostrar su apoyo, parecieron ser los únicos aliados en China.

Google precisó que no está entregando acceso directo a búsquedas censuradas, pero que cumplirá contratos existentes con otras firmas.

"Tenemos cerca de una docena de acuerdos de sindicación con pares en China. Obviamente tenemos obligaciones contractuales con ellos, las cuales queremos cumplir", dijo una portavoz de Google con base en Singapur.

"Con el tiempo, no estaremos distribuyendo búsquedas a pares en China. Pero, por supuesto cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales existentes", agregó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad