Android gana mercado a BlackBerry y Palm

La empresa ChangeWave presenta un estudio que posiciona mejor a los equipos con este sistema; el iPhone continúa como líder en el rubro de satisfacción de producto al agradar al 77% de usuarios.
android  (Foto: Cortesía)
Philip Elmer-DeWitt

La empresa ChangeWave ha asegurado que la demanda de teléfonos Android se dispara, mientras decrece la de BlackBerry y Palm Pre.

La información de ChangeWave debe tomarse con reservas, pues se trata de un sondeo de personas que ya decidieron comprar un smartphone en los próximos tres meses. De acuerdo a un reporte de la firma difundido este miércoles, 30% de los encuestados dijeron que preferían tener un teléfono con el sistema operativo Android de Google; ese porcentaje quintuplica al registrado seis meses atrás y supera con 9 puntos al de diciembre.

Siguiendo con la encuesta, el 29% prefirió un teléfono con sistema operativo iPhone de Apple, un punto más arriba que la cifra de diciembre. En tanto que el 13% escogió el sistema BlackBerry de Research in Motion, 5 puntos menos que la cifra de diciembre. La demanda del sistema Windows Mobile de Microsoft y el OS Web de Palm se mantuvo en un solo dígito.

Los mayores beneficiados de lo que ChangeWave llama "la gigantesca ola de demanda de teléfonos con sistema Android" son los dispositivos Motorola y HTC.

El informe comenta que "hace seis meses, Motorola estaba virtualmente estancado en el 1%", pero hoy la popularidad de su modelo con sistema Android podría subir otros 3 puntos hasta alcanzar el 16% de la intención de compra. Entretanto, HTC -que fabricó los primeros teléfonos con Android y manufactura el Nexus One de Google- también subió a un 3%.

La BlackBerry sigue siendo la preferida entre los sondeados por ChangeWave, con 38% del mercado, frente al 33% del iPhone. Aunque Apple gana terreno poco a poco.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Además, el iPhone de Apple continúa arrasando en el rubro de ‘satisfacción del usuario.' El 77% de los usuarios del iPhone dicen estar "muy satisfechos" con su actual smartphone, una cifra que ha crecido 3 puntos en los últimos tres meses. En contraste, sólo el 38% de los usuarios de BlackBerry dice lo mismo, 4 puntos menos que el porcentaje del sondeo de diciembre.

La encuesta se realizó entre marzo 9 y marzo 23, los consumidores encuestados fueron 4,040, elegidos de entre "un grupo constituido por 25,000 profesionales cualificados del mundo empresarial, tecnológico y médico... que pasan sus días trabajando con lo más avanzado del progreso tecnológico" detalló el sitio web ChangeWave Alliance.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×