Spotify: serio contendiente para iTunes

El servicio de música británico por Internet amenaza con dar competencia al iTunes de Apple; ofrece controlar la música desde Facebook y acceder a la biblioteca personal desde la Web.
spotify itunes apple ji.jpg  (Foto: Jupiter Images)
David Goldman
NUEVA YORK -

Hasta el momento, los intentos por destronar al teléfono iPhone y a la tienda online iTunes, ambos de Apple, han resultado fallidos. Sin embargo, desde Europa amenaza un servicio de música que puede ser el primer adversario genuino de iTunes... y pronto desembarcará en Estados Unidos.

Spotify, de manufactura británica y disponible en un puñado de países europeos, luce a primera vista como iTunes. Ambos permiten comprar música desde su librería (8 millones de canciones en Spotify, 11 millones en iTunes), configurar playlists, almacenar música en nuestras computadoras y sincronizar esa música con nuestros iPods, teléfonos inteligentes o reproductores MP3.

Pero Spotify, a diferencia de iTunes, les da a los usuarios control total sobre su música con un enlace a Facebook. Los usuarios pueden escuchar gratuitamente cualquiera de los 8 millones de tracks de Spotify a cambio de publicidad ocasional, o si lo prefieren, pagar 15 dólares al mes por un servicio sin anuncios. También pueden subir la música que ya tienen y acceder a sus bibliotecas personales ubicadas en Internet.

Así, mientras que usar iTunes en varios dispositivos (digamos el ordenador del trabajo, el de casa y el teléfono) puede resultar engorroso, Spotify nos permite acceder a nuestra música desde cualquier parte y en cualquier momento.

Claro que con Spotify no eres técnicamente dueño de la música, solamente accedes a los tracks de la librería. Lo que plantea una desventaja ¿Qué pasa cuando no tienes una conexión a Internet?

Los usuarios Premium pueden subir hasta 3,333 canciones en sus iPhone o en los celulares inteligentes Android para que su música este disponible cuando estén desconectados.

La semana pasada Spotify lanzó una nueva versión de su software que integra el servicio al sitio Facebook. Ahora los usuarios pueden compartir música en la red social con otros usuarios de Spotify, saber qué están escuchando sus amigos y acceder a sus playlists y librerías personales.

¿Suena mejor que iTunes? Muchos analistas dicen que sí. De allí que hayan crecido los rumores de que Apple pronto lanzará su propio servicio de música para suscriptores.

Aunque Estados Unidos cuenta con muchos servicios de suscripción, como Rhapsody, Napster y Mog, la verdad es que ninguno incorpora todo lo que ofrece Spotify.

Una portavoz de la compañía dijo que Spotify planea llegar a EU a fines de año, si bien hay noticias que sugieren que la fecha será este verano.

¿Qué hará Apple?

Varios analistas sostienen que Spotify puede haber superado a iTunes en el mercado europeo y puede ser el mejor servicio de música comparado con aquél, pero subestimar la capacidad de Apple sería un error.

"Apple sabe que tiene que llevar al mercado un servicio iTunes de suscripción. Actualmente es terrible usar iTunes en múltiples ordenadores, pero nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde van los tiros", apunta Matt Anderson, socio de la firma Booz & Co.'s.

"La gente está abrumada por las opciones, y ya conoce iTunes. Muy poca gente está pensando ‘iTunes sólo satisface el 80% de lo que quiero, buscaré un shareware que lo reemplace'", agrega Anderson.

El costo también podría influir en el cliente. Los expertos de la industria afirman que cuesta mucho menos permitir que los usuarios accedan a la música que ya poseen, en lugar de obtener la licencia de millones de canciones para que los usuarios accedan a ellas bajo demanda. Esa es la razón por la cual los servicios de música bajo demanda cobran a sus usuarios 10 dólares mensuales en promedio o colocan anuncios entre canciones.

Pero los servicios de música por suscripción también han tenido sus contratiempos. Imeem y Lala fueron comprados por MySpace y Apple respectivamente, y ambos fueron retirados del mercado.

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De acuerdo con los analistas, Spotify tendrá que construir un nivel de confianza con sus usuarios antes de arrasar en Estados Unidos, una confianza que Apple se ha ganado con el paso de los años.

"No creo que se dé el caso de que Spotify venga y todo mundo deje de comprar música en iTunes. No todos quieren pagar 10 dólares al mes. Se limitará principalmente a los grandes fanáticos de la música", opina Sonal Gandhi, analista de  Forrester.

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