Geolocalización, el futuro de tu móvil

Aplicaciones como Loopt permiten compartir con amistades tu ubicación a través del iPhone; los analistas prevén que, en el futuro, este servicio impulsará la publicidad en Facebook y Twitter.
iphone  (Foto: CNN)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Las apuestas en la pelea por dominar el mercado de las aplicaciones móviles acaban de elevarse.

La semana pasada, la actualización del iPhone trajo una nueva funcionalidad para el popular smartphone: ahora puede correr aplicaciones de terceros como un proceso que se ejecuta en background. Esa habilidad multitarea abre un mundo de opciones para los desarrolladores de aplicaciones en el floreciente campo de las redes sociales basadas en la geolocalización.

Loopt, una aplicación para los teléfonos móviles con 3 millones de usuarios, acaba de lanzar una nueva versión que permite a los usuarios actualizar automáticamente su ubicación a medida que se mueven. Es una novedad frente a lo que ofrecen sus rivales, como Foursquare y Gowalla, que requieren que el usuario registre manualmente su ubicación al visitar los sitios.

"Es el futuro de la telefonía móvil. La localización es la única diferencia entre la Red tradicional y la Red móvil. Así que este tipo de aplicaciones basadas en la localización están creciendo de una forma delirante" explica Sam Altman, director general de Loopt.

Loopt 3.0 usa el nuevo sistema operativo del iPhone 4 para que los usuarios compartan su ubicación con amigos durante 8 horas, sin tener que hacer absolutamente nada. Si un amigo Loopt está cerca, salta una alerta. Los amigos aparecen en un mapa Loopt que se actualiza en tiempo real.

¿Privacidad? ¿A quién le importa?

La "localización espacial" es un campo boyante gracias a los miembros de la Generación Y, que crecieron en la era del Internet y no tienen reparos para transmitir información personal que sus padres jamás darían como, por ejemplo, su exacta ubicación en todo momento.

Se prevé que el número de servicios de geolocalización para teléfonos crezca a 81 millones de instalaciones en 2010, 10 veces más que los 8 millones de 2009, según reportes difundidos esta semana por iSuppli Corp. Para 2014, la firma espera que el uso de tales servicios ascienda a 297 millones de instalaciones.

Y muchas compañías compiten para capturar a tantos usuarios: además de Foursquare y Gowalla, están BrightKite, Whrrl, Buzzd y varias más. Loopt lleva un conteo de 100 empresas "que están haciendo cosas interesantes en el campo de la localización espacial", señala Altman.

Para el analista Noah Elkin de eMarketer, los competidores tendrán que ser muy creativos si quieren tener éxito. Si los anuncios de Facebook de incorporar servicios de localización son ciertos, la red social (con más de 400 millones de usuarios) se convertiría de inmediato en el "peso pesado" de este campo y podría imponerse sobre muchos rivales. Twitter también ha entrado al ring, lanzando este mes "Twitter Places" para añadir la ubicación geográfica a los tweets que se publican.

El problema del GPS

Hay un gran obstáculo en la geolocalización automática: el GPS en un teléfono inteligente no puede rivalizar con la precisión a la que nos ha acostumbrado cuando lo usamos en un auto o cuando usamos el dispositivo solo. Por ejemplo, la calle de una ciudad puede tener varios escaparates en pocos metros, el GPS del teléfono no es lo suficientemente exacto para determinar la precisa localización del usuario.

De allí que Altman admita que el servicio de Loopt de localización automática únicamente muestra la ubicación de la calle (v. gr. calle 58 esquina con calle 8) en lugar de desplegar los locales exactos, como sí lo hace la localización manual.

"La inexactitud del GPS es un gran problema. A estas alturas, la tecnología no hace posible registrar las localizaciones exactas de forma automática", sostiene Bryan Trussel, director de la desarrolladora de aplicaciones Glympse.

Los desarrolladores están buscando soluciones, por ejemplo, locales que quieran participar en el registro automático podrían instalar chips RFID (identificación por radiofrecuencia). Si bien algunos creen que el registro georeferenciado es una moda que pasará.

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"Como sea, la localización será una parte integral del teléfono móvil. Dentro de unos años se nos habrá olvidado que hubo un tiempo en el que la localización no era la vanguardia" dice Trussel.

Elkin de eMarketer va más allá, declara que las fronteras entre la esfera móvil y la esfera social desaparecen rápidamente: "la idea de lo móvil y lo social fusionándose  es un tema importante para la industria. Cada vemos encontramos menos divisiones entre ambas, y finalmente esa frontera dejará de existir."

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