El m-commerce, la nueva tendencia

Hace una década hubo quien no creía en el comercio por Internet, mientras hoy la ola es vía celular; Goldman Sachs prevé que la venta electrónica crecerá cinco veces más rápido que la tradicional.
LUXURY  (Foto: Juan Luis R. Pons/Enviado)
Juan Luis R. Pons* / Enviado
NUEVA YORK -

Quien en estos días aún no se ha convencido del rápido crecimiento de las ventas por Internet es porque ha pasado los últimos 10 años en aislamiento.

La firma Goldman Sachs pronosticó hace unos días que el comercio electrónico crecerá cinco veces más rápidamente que el tradicional para 2020. Así es, en sólo 10 años.

De hecho, según sus cálculos, las ventas del llamado e-commerce irán de 68,000 millones de dólares (mdd) a 624,000 mdd en tan sólo una década.

Sin embargo, para muchas empresas, aún es un fenómeno relativamente impredecible. Y lo es más cuando el comprador ya no elige y adquiere sus productos directamente desde su computadora.

"En Japón, casi el 50% de las compras en Internet ya se está haciendo desde teléfonos celulares", asegura Sandra Lin, directora general de eBay Fashion. Ella, junto a otros directivos de marcas como Gucci, Estée Lauder, Kenneth Cole, Clinique y Neiman Marcus se reunieron esta semana en el Sentry Center de Nueva York con analistas de tendencias y especialistas en mobile commerce (abreviado ahora m-commerce) en el marco del Luxury Interactive 2010, la cuarta edición anual de conferencias y seminarios sobre la portabilidad en las marcas de lujo.

Tom Davis, vicepresidente de e-commerce de Kenneth Cole entiende perfectamente la urgencia de adaptarse a estos nuevos hábitos del comprador de lujo.

"Para el 2013, el número de smartphones va a superar el de computadoras de escritorio y laptops a nivel mundial", asegura.

Su firma anunciará su entrada oficial al m-commerce dentro de dos o tres semanas.

En México esto apenas ve los primeros pasos, como el caso de Cinépolis, empresa que para incentivar la venta de boletos de cine desde celulares, da un acceso preferencial a las salas a quienes muestren su clave de confirmación en la pantalla de sus teléfonos. "Si de verdad quieres interactuar con tu cliente, debes entender que él se acerca a la información de formas muy diversas", recomienda Carsten Thoma, director general de operaciones de Hybris Software.

La estrategia de una empresa que quiera integrarse efectivamente a esta nueva tendencia debe incluir no sólo la preparación de su página de Internet para visualizarse más fácilmente en teléfonos, sino también el uso coordinado de redes sociales, el contacto con bloggers y el desarrollo de una aplicación descargable (app) para iPhones y ahora para iPads, de las que Apple está vendiendo 200,000 por semana.

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"Hemos descubierto que muchas de las descargas de la app de Lacoste han sido desde México, aún cuando ésta no permite todavía comprar de forma directa desde ese país", revela Maryssa Miller, directora de e-Commerce de Lacoste. Y justo ahí está la oportunidad. Los compradores en México y el mundo están esperando que las marcas sean ahora las que los busquen.

* Juan Luis R. Pons es editor adjunto de la revista Life & Style México.
Twitter: @JuanLuisRPons

 

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