Internet caro, por su baja penetración
El Internet es considerado una herramienta esencial para la interacción, el intercambio de información y la comunicación entre el trabajo, la escuela y el entretenimiento, pero en México este servicio está encarecido debido a la poca utilización y casi nulo aprovechamiento, señalan los especialistas. "Para que los costos de los productos y servicios que involucran el Internet sean bajos y de buena calidad se necesita fomentar el consumo de la tecnología, tanto Gobierno y empresas deben promover los servicios y productos en línea, éstos harán que los precios tengan que disminuir por el mayor uso y aplicación", considera Lorenzo Elguea, académico de la Universidad Panamericana (UP).
La penetración de la Web en México es de aproximadamente 10.5 millones de conexiones de banda ancha fija, equivalentes a 9.7% del total de la población. Sin embargo, hay que descartar la participación del formato inalámbrico y móvil debido a que es complejo calcular los usuarios que utilizan el recurso por prepago que navegan sólo para ver un correo electrónico o un dato específico, señala un estudio del director de investigación de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), José Carlos Méndez.
"El costo del Internet en el país (México) es 5 veces más caro que en Estados Unidos, 5 veces más caro que Chile y 21 veces más caro que en Reino Unido. Tenemos Internet de banda ancha con velocidades bajas y servicios sumamente caros", dijo en entrevista el director del CIU, Ernesto Piedras.
Sin embargo Telmex, el mayor proveedor de Internet de banda ancha en el país, destacó que de acuerdo a la consultora británica Point Topik la oferta de banda ancha de 1MB en el segmento residencial es la cuarta más barata de una muestra de 51 compañías que operan en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Infinitum 1000 ofrece 1MB con un costo mensual equivalente a 15.13 dólares, mientras que el plan más barato en Estados Unidos por esa velocidad lo ofrece AT&T con un precio de 30 dólares mensuales.
Los recursos económicos que destinarán los usuarios a los pagos de servicios Internet se estiman en 2,100 millones de pesos al cierre de 2010. La disponibilidad de la tecnología y el uso de la Web está en más de 9.5 millones de hogares mexicanos, lo que equivale a unos 35.6 millones de personas con computadoras, según cifras de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI).
El precio promedio que se paga en todo el país por un servicio de 2 Megabits de velocidad es de cerca de 26 dólares al mes, mientra que en Corea por el mismo producto se gasta 1.3 dólares al mes, añadió Méndez.
Dentro de los principales operadores de servicios de acceso a Internet están la telefónica Teléfonos de México (Telmex) con un paquete de Internet y telefonía local y de larga distancia por 389 pesos al mes, a su vez, la empresa de telecomunicaciones Axtel provee del mismo producto por 299 pesos al mes y la compañía de televisión de paga Cablevisión da su ′triple play′ (televisión, Internet y telefonia fija) por 699 pesos al mes.
En México el promedio de hogares con una conexión a Internet sólo es de 18.4%, mientras que en los países miembros de la OCDE es de 62%, aseguran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Entre mayores servicios y mejores aplicaciones se hagan y realicen con el Internet, éste bajara de precio y tendrá una mayor calidad", explicó Elguea.