EU le quita el ‘candado’ al iPhone

La oficina que cuida los derechos de autor autorizó el ‘hackeo’ del teléfono inteligente de Apple; esto permitirá a sus dueños cambiar de proveedor (hoy AT&T es el operador exclusivo).
iphone 4 apps libre aplicaciones  (Foto: Especial)
David Goldman
NUEVA YORK -

Los usuarios del iPhone ahora pueden hackear legalmente sus teléfonos para descargar aplicaciones que no son de la tienda online App Store de Apple.

La Copyright Office (Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos), una división de la Biblioteca del Congreso, ha autorizado varias exenciones a la ley de protección de derechos de autor "Digital Millennium Copyright",  una de las cuales permitirá a los usuarios de teléfonos móviles hackear o hacer jailbreak a sus dispositivos para usar aplicaciones no autorizadas por el fabricante de sus teléfonos. Las nuevas disposiciones serán publicadas el martes en el Diario Oficial estadounidense.

Hacer jailbreak al iPhone para descargar aplicaciones que no están disponibles en la tienda de Apple ha sido un área legal más bien gris: técnicamente Apple tenía el derecho de solicitar que el Gobierno multara con 2,500 dólares cada vez que un usuario violara la ley que prohíbe la "elusión de medidas tecnológicas" que controlan el acceso a obras protegidas por derechos de autor, en este caso el software del sistema operativo del iPhone.

No está claro si Apple alguna vez solicitó que se impusiera la multa a algún cliente con iPhone. Pero peleó para preservar su derecho a hacerlo: la empresa presentó el año pasado una objeción a la normativa ahora aprobada por la Oficina de Derechos de Autor.

La Oficina también renovó y amplió la decisión tomada en 2006 que permite a los usuarios de telefonía móvil hacer jailbreak a sus teléfonos para cambiar de proveedor de servicio. Antes, la institución permitía actualizaciones del fabricante que facilitaban el cambio de red, y esta semana se añadió una enmienda que permite también hackear el software. En otras palabras, los usuarios del iPhone ahora pueden descargar legalmente software que les permita a sus teléfonos suscribirse a una red diferente a AT&T.

Cada tres años la Copyright Office conduce un exhaustivo proceso de reglamentaciones para determinar qué exenciones otorgar a las provisiones anti-elusión de la ley de protección de derechos de autor. En cada ciclo, las exenciones previas expiran a menos de que sean renovadas.

En esta ocasión, la agencia ha concedido seis exenciones. Además de las previsiones que permiten el ‘jailbreaking,' renovó una exención que permite eludir los controles de los libros electrónicos y así alterarlos, ya sea para añadirles funciones de lectura en voz alta o para traducirlos a un formato especializado (una cláusula demandada por los defensores de los invidentes).

Asimismo, concedió una exención que permite a los usuarios eludir los controles copyright de los DVD para extraer fragmentos de películas protegidas con el propósito de incorporarlos en nuevas obras, siempre y cuando la nueva creación no tenga fines comerciales. Esta mezcla es conocida como "vidding".

El grupo que solicitó y respaldó las exenciones, Electronic Frontier Foundation, celebró el lunes su victoria. "La Copyright Office reconoce que el propósito primario de los candados a los celulares es atar a los clientes a sus redes existentes y no tanto proteger los derechos de autor" declaró.

Apple no ha vertido ningún comentario al respecto.

Ahora ve
Un voluntario cuenta lo que pasó por su mente tras el sismo en México
No te pierdas
×