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Internet Móvil, útil según lo que hagas

La usabilidad de conexiones móviles crecerá, pero sin terminar con el uso de la web fija: analistas; las tecnologías suelen ser complementarias entre sí, sin dejar atrás a otras, añaden.
jue 12 agosto 2010 06:02 AM
La empresa de telecomunicaciones móviles, Telcel, cuenta con más de 59.2 millones de clientes en México.  (Foto: Reuters)
celulares

La evolución de las tecnologías y dispositivos móviles modifican el uso y el tiempo que se le dedica al Internet, pero ¿éste terminará con la utilización del modo fijo para mantenerse en la movilidad total dentro de cualquier entorno? En la actualidad muchos dispositivos pueden acceder a las conexiones Web inalámbrica o a servicios implementados por las redes de los servicios de telefonía celular, uno de ellos es el smartphone, el cual se ha adoptado entre la gente de todo el mundo de forma rápida, sin embargo, existen otros electrónicos móviles con los que se puede interactuar en la red, tales c omo tablets (consolas de pantalla y teclado multitáctil con capacidades multitareas), consolas de videojuegos, reproductores de música, lectores de libros virtuales (e-readers), entre otros.

"Hay criterios y disposiciones industriales que tienen que ver con los usos y aplicaciones de los servicios electrónicos, con estos abarcas más o menos mercado. Todo depende qué, cómo y para qué quieras el servicio del Internet", dijo el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jacob Bañuelos. 

Las actividades más frecuentes entre las personas mexicanas que interactúan en el Internet son ver correos electrónicos, hablar usando la mensajería instantánea y revisar las cuentas de las redes sociales digitales, según datos del estudio de hábitos y percepciones del Internet en los mexicanos 2010 elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) y la asociación World Internet Project.  

La integración tecnológica es un conjunto de capacidades que se agregan a los aparatos,  hacen que puedan crear o desarrollar varios servicios a la vez, entre ellos la conectividad al Internet.

El director  regional de 3G Américas para Latinoamérica y el Caribe, Erasmo Rojas, dijo en entrevista que "la competencia de los proveedores de servicios de telecomunicación no será por precios o tecnologías, será por la especialización de planes o productos que realmente satisfagan a los clientes".      

" Definitivamente los dispositivos que agrupan varias funciones, en específico Internet, van a acaparar hasta un 90% de las necesidades de interacción de las personas en la red, pero siempre habrá un sector con necesidades muy específicas que usarán las redes fijas", añadió el académico de la Universidad Panamericana, Lorenzo Elguea. 

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Las tecnologías de redes móviles de datos 3G y la, aún no implementada y en experimentación, Long Term Evolution (LTE), provistas por firmas de telefonía celular serían los principales vías para dar servicios de conexiones entre todos los gadgets.

Las personas de 40 a 46 años son las que dedican mayor tiempo en la conexión web móvil en los teléfonos inteligentes. 

Los principales proveedores de servicios de redes 3G en México y Latinoamérica son América Móvil y Telefónica. P ara el 2014 el mercado de la tecnología 3G estará en más de 3,300  millones de personas alrededor del mundo, prevé un estudio de la organización comercial de telecomunicaciones móviles 3G Américas.    

El negocio por proveer servicios de 3G y LTE en México alcanzaría los 1,755 millones de dólares durante el periodo del 2010 al 2015, según cifras de la agencia Signals Telecom Consulting. 

"La necesidad actual de conectividad e información en línea de los usuarios, suscitó demandas técnicas y funcionales, como el desarrollo de redes más rápidas y nuevos equipos compatibles. Una vez más, la tecnología se perfeccionó, transformando simples celulares en mini-computadoras, verdaderas máquinas que van mucho más allá de la funcionalidad inicial del teléfono y otros aparatos: la comunicación oral", señala Rojas, en un análisis del sector de telecomunicaciones. 

En México, cerca de un 11% de las personas con acceso web lo hacen con algún aparato móvil, dcie un estudio de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI). 

Al respecto, el director de la consultoría de tecnologías y telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras señaló que "ninguna tecnología suple a la otra, casi siempre son complementarias y se ayudan entre sí, lo importante es saber en qué ámbito y para qué utilizaremos las tecnologías".

 

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