Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitnick, un ‘hacker’ que trabaja para EU

Kevin Mitnick, quien fuera el ‘hacker’ más buscado por el FBI, ahora aconseja a empresas; dice que ese delito se usa ahora de una forma maliciosa para ganar dinero, antes era diversión.
mar 17 agosto 2010 06:02 AM
Mitnick escribe su autobiografía, la cual se estima estará lista en agosto de 2011. (Foto: CNNExpansión.com)
Mitnick (Foto: CNNExpansión.com)

El iPhone 4 de Kevin Mitnick timbra e interrumpe la entrevista. La llamada fue breve. " Por supuesto que tengo mi celular modificado: ¿qué clase de ‘hacker' sería, si no lo tuviera ?", afirma con una sonrisa, al continuar la conversación. No hace tanto tiempo, este originario de Los Ángeles de 47 años, escapaba del FBI, penetraba la seguridad de Nokia o vulneraba el sistema de Motorola.  Quien fuese considerado durante la década de los 90 como el ‘hacker más buscado de Estados Unidos', de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de ese país, ahora dirige su propia compañía de consultoría, Mitnick Security Consulting y ayuda al mismo Gobierno a mantener sus sistemas libres de ataques tecnológicos.

"Es muy impresionante este cambio (...) Antes luchaba por mi libertad desde prisión y ahora doy consultoría a las empresas y al mismo Gobierno para que no vulneren su seguridad. Incluso, en una de las conferencias que di, Nokia fue el patrocinador. Ha sido un cambio radical", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Vestido de traje y corbata Mitnick se encuentra en México para dar una conferencia sobre ‘hackeo social'. Atrás quedan los días en que ataviado con una playera blanca luchaba desde la cárcel para conseguir su libertad. Apresado el 15 de febrero de 1995 en su departamento de Raleigh, Carolina del Norte, Kevin fue acusado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por acceder ilegalmente al sistema de IBM, Nokia, Motorola, NEC, Sun Microsystemas y Fujitsu Siemens y, posteriormente, evadir al FBI por casi cinco años.

"Lo que nos atraía a los ‘hackers' en el pasado, ahora ha cambiado. En mi generación, era la aventura, el reto, la curiosidad, encontrar conocimiento, aprender nuevas cosas. Ahora es un negocio que reditúa y en el cual existen organizaciones dedicadas a robar tarjetas de crédito, cuentas de banco, robo de identidad. En una evolución desafortunada", dice Mitnick.

Tan sólo en México el robo de identidad y clonación, le costaron al sistema bancario y usuarios unos 60 millones de dólares en 2009, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 21 de enero de 2000 y tras un proceso de apelación, Mitnick fue liberado de la cárcel del condado de Los Ángeles, California; durante dos años más, le fue prohibido hacer uso de teléfonos y computadoras por decisión de un juez, bajo la consigna de que podía "hacer estallar una bomba nuclear silbando desde un teléfono", afirma la sentencia expuesta por el mismo condado.

Publicidad

Aún así, Mitnick encuentra diversión en ello: "Me gustaría ser recordado como el protagonista de la película ‘Catch me if you can': yo era un hacker que hacia bromas muy pesadas tan sólo por diversión y que no estaba tratando de hacerle mal a alguien; ahora, ayudo a las empresas y a agencias de Gobierno a que se protejan. Quizá es un proceso de atraer la fortuna de una forma inversa, una forma de tener limonada sin tener los limones realmente".

Tras desdeñar a Bill Gates por ser "un millonario que ahora sólo viaja en cruceros" y considerar a Steve Wozniak, cofundador de Apple, como "uno de los primeros ‘hackers' de la historia", Mitnick toma su portafolio para dirigirse a dictar una conferencia  y finaliza casi con una carcajada: "No me gustaría regresar a ese mundo apartado de la ley. A menos que en México hubiera un lugar para mí".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad