¿Puede alguien salvar a Yahoo?

El portal de Internet debe esforzarse por innovar en otras áreas si quiere ser líder en el medio; su CEO, Carol Bartz, ha impulsado a la empresa, pero analistas piensan que es tiempo de un cambio.
yahoo ganancias cuarto trimestre AP.jpg  (Foto: AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

¿Queda alguien al que le siga importando Yahoo?

Claro, Yahoo todavía tiene montones  de usuarios. Yo sigo entrando mucho a Yahoo Finanzas, por ejemplo. También a Yahoo Mail. Y me encantan los fantásticos sitios deportivos de Yahoo.

Pero ya no estamos en 1998. El que seas un portal no te hace un líder. El que tengas ojos no te hace un monstruo financiero o tecnológico.

Mientras que rivales como Google, Facebook y Apple siguen innovando en los mundos de búsquedas, redes sociales, y medios móviles, muchos se preguntan qué es Yahoo, además de una versión más grande de AOL.

Y hasta AOL, que podría recibir un golpe un poco peor que lo justificado por su antiguo papel de lastre cargado por Time Warner, se ha diferenciado decentemente de la competencia últimamente, gracias a un enfoque en contenidos locales.

Así que no sorprende que las acciones de Yahoo sigan cayendo. Ha bajado 18% este año y está a solo 7% por encima de su punto más bajo en un año.

Una publicación que vi en StockTwits sobre Yahoo resume la patética condición de la empresa. "Lo único peor que el que hablen de uno es que no hablen de uno. $YHOO", escribió en Twitter el miércoles Eric Jackson, miembro gerencial de Ironfire Capital, un fondo de alto riesgo con sede en Naples, Florida.

Fue un comentario muy crítico de alguien que ha seguido a la empresa muy de cerca. Ironfire tenía un participación en Yahoo hace unos años y empezó a presionar a la empresa para que se deshiciera de su CEO Terry Semel a fines de 2006. Terminaron por sacarlo en junio de 2007.

Jackson también quería que la empresa aceptara la oferta de compra de Microsoft en febrero de 2008. Pero Yahoo rechazó la oferta, aunque valuó a Yahoo en una prima de 61.6% en el momento. Así que Ironfire vendió su posición algunos meses después.

Hablé con Jackson por teléfono el jueves para que me dijera más de lo que pensaba sobre lo que podía hacer la empresa para retomar su antigua gloria.

Jackson dijo que el mayor problema es que no parece haber un enfoque de ningún tipo específico de producto o área tecnológica.

"Me sorprendió lo poco que hemos oído de Yahoo en los últimos 6 a 12 meses," dijo. "Eso simboliza cómo la empresa no tiene tanta relevancia con cómo se mueve el mundo, sobre todo con respecto a medios móviles y sociales. La empresa parece andar a la deriva."

Yahoo tiene a su favor que he hecho bastante desde que entró Bartz en enero de 2009 para ser más optimizada para poner sus ganancias como deberían estar. El ingreso neto de la empresa aumentó 40% el año pasado, aunque sus ingresos por ventas han caído.

Google busca inovar

Pero el recorte de costos puede haber tenido su precio. A Yahoo le falta visión estratégica, dice Jackson. Cree que Bartz era el indicado para corregir a Yahoo a corto plazo, pero que un nuevo CEO puede dar un giro más sustentable.

Yo creo que tiene razón. Se espera que las ventas totales de Yahoo no presente grandes cambios, y los analistas sólo pronostican un aumento de 4% en 2011. Eso es anémico para una empresa de los "viejos medios", y más para una de los "nuevos medios" como Yahoo.

Lo mejor que se puede decir de Yahoo hoy por hoy es que ha hecho un trabajo decente de asociación con otras empresas relevantes, e incluso externalizarles ciertas funciones.

Eso explica las ligas a Facebook y Twitter en la página inicial de Yahoo. Y la decisión de dejar Microsoft Bing busque resultados en Yahoo y entregar el control de su servicio de listas de empleos HotJobs a Monster Worldwide (MWW).

Pero Yahoo sólo puede depender de la ayuda de rivales hasta cierto punto. Incluso si empresas como Facebook y Microsoft representan la competencia con apropriación, a diferencia de la verdadera competencia, a Wall Street no le va a gustar mucho Yahoo hasta que pueda encontrar una forma de hacer crecer sus ventas de nuevo.

"La parte principal de Yahoo está languideciendo. Otra reestructuración es necesaria y se justifica. Yahoo tiene que empezar a concentrarse en crear nuevos productos," dice Jackson.

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