Comunicación móvil, ‘arma’ para Pymes

Las empresas pueden aprovechar precios más bajos con planes de pospago, dicen expertos; la comunicación es esencial para toda empresa, sea la más grande o la más pequeña.
celulares  (Foto: AP)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad y comunicación cotidiana de toda persona y en especial la de los ejecutivos puede ser regulada y determinante para el crecimiento de una compañía o Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), usando telefonía móvil inteligente.

En México, cerca del 97% de las empresas son Pymes, quienes contratan de 10 empleados a 20 empleados y aportan el 70% de los trabajos en el país según datos de la Secretaría de Economía (SE)

"El uso de la comunicación en una empresa es algo esencial siempre y cuando las tecnologías (teléfonos móviles, Internet y otros aparatos) se utilicen de forma adecuada para el crecimiento de la misma sin alterar las prioridades de gasto e insumos de la misma", dijo el catedrático de administración y mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Roberto Garza,

Las empresas de telecomunicaciones dan planes de servicios integrales que incluyen telefonía móvil, Internet, correo electrónico, telefonía fija y servicios digitales. Todas ofrecen precios y paquetes con productos especiales para disminuir costos y ampliar ganancias. 

Entre las compañías que tienen ofertas especiales se encuentran Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar y Nextel.

La penetración de telefonía celular en el país es de 82.4 líneas por cada 100 habitantes, de los cuales más de 11 millones de móviles son smartphones, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Del mismo modo, el director y senior partner de CIU, Gonzalo Rojón, comenta que "las proveedoras de servicios de telecomunicación suelen dar servicios de manera más barata a empresas que quieran más productos, sin embargo, aunque la mayor parte del sector se forme por un limitado personal (Pymes) las posibilidades de crecimiento accesos a tecnologías es igual que cualquier otro gran corporativo"

Actualmente cualquier empresa, independientemente del tamaño que tenga, está sometida a una fuerte presión para aumentar su productividad, reducir sus costos y ofrecer un servicio de alta calidad. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta esencial para que las empresas mejoren su eficiencia y la calidad de sus productos y servicios, así como para fomentar su penetración en el mercado, advierte la consultoría de servicios empresariales Everis, en un estudio.

Garza señaló que las empresas de telefonía celular obtienen más del 90% de sus ingresos de los servicios en líneas de prepago y una menor parte en los planes de pospago. 

Las empresas Telcel y Telefónica Movistar comentan que dependiendo de las necesidades de la compañía y los productos que se quieran contratar, se hace un cálculo del precio a pagar.

Telcel y analistas del sector de telecomunicaciones aseguran que "es necesario hacer un contrato por al menos, 5 líneas móviles con lo que se podría ahorrar entre un 10% y un 15%, comparado con los precios normales". 

A su vez, Telefónica comenta en su sitio web, al igual que su contraparte, que los planes empresariales son buenos para reducir costos innecesarios que se suelen dar al pagar tiempo aire de prepago o planes individuales de conexión telefónica. Usando estos productos las firmas pueden tener un gasto entre 15 a 20% menor.

Por el mismo rumbo, Nextel tiene 4 planes de modo corporativo; el primero se compone de comunicación ilimitada vía radio, mensajes, Internet o telefónica por unos 1,190 pesos, el segundo contrato cuanta con uso de radio y mensajes ilimitados por unos 725 pesos. Los otros 2 paquetes incluyen minutos de radio limitados o telecomunicación específica como conexión de radio a radio sin otro servicio adicional.

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En el caso de Iusacell, las promociones empresariales pueden ser conocidas de manera directa, los precios oscilan de los 229 a los 746 pesos; siendo la primera opción limitada a 235 minutos y la más completa ofreciendo unos 928 minutos. Ambas ofertas contemplan minutos gratis a teléfonos de la misma empresa y mensajes a ciertos números.

"Las necesidades de las Pymes deben de evaluarse para saber si es necesario el uso de servicios corporativos que, casi siempre, son más baratos y ofrecen precios más competitivos que a los usuarios comunes", reiteró Rojón.

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