YouTube crea un museo de videos

El sitio se une al museo Guggenheim para exponer más de 120 obras de nuevos artistas; un jurado seleccionará los 20 mejores videos para exhibirse en Nueva York, Berlín, Venecia y Bilbao.
youtube play museo  (Foto: Cortesía YouTube)
LOS ANGELES (CNN) -

El museo Guggenheim se ha asociado con YouTube en una alianza que pone de relieve la creciente influencia de los nuevos medios como una forma de arte.

Las dos organizaciones han creado "YouTube Play" para descubrir y mostrar a artistas que trabajan en videos online.

Una pequeña lista de 125 artistas y sus videos fueron presentados este lunes en YouTube.com/play en quioscos situados en los museos Guggenheim de Nueva York, Berlín, Venecia y Bilbao.

Estos fueron seleccionados entre más de 23,000 solicitudes a YouTube procedentes de 91 países.

Nancy Spector, vicedirectora y curadora jefe de la Fundación Guggenheim, dijo a Reuters que el museo se había sumado al proyecto porque estaban fascinados por "la idea de ver cómo un video online emerge como una forma de arte por sí mismo".

"Es una pregunta, no una declaración", indicó. "Por lo tanto, vale la pena explorarlo", agregó.

YouTube Play es el último esfuerzo de la web de intercambio de videos por empujar los límites de varias formas de arte y se produce después de la Orquesta Sinfónica de YouTube y el proyecto de película "Life in a Day".

Un jurado de 11 miembros -entre los que se encuentran el cineasta Darren Aronofsky, los músicos estadounidenses Animal Collective y el artista visual japonés Takashi Murakami- reducirán los 125 videos a 20.

El 21 de octubre, esos 20 nombres serán anunciados y su obra se exhibirá en el museo Guggenheim de Nueva York. Los museos de Berlín, Venecia y Bilbao también acogerán la exposición.

Murakami dijo que las innovaciones tecnológicas han hecho "cambios drásticos tanto en la forma como en la difusión de la expresión artística".

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"YouTube es un medio para comunicarse con el mundo en su conjunto y nosotros los artistas no podemos llamarnos artistas a nosotros mismos simplemente al descubrir algo especial y presentarlo sólo al público", agregó. "De ese modo, YouTube ha iniciado una revolución", continuó.

Entre los 125 semifinalistas está la banda de rock OK Go, la bicampeona de ajedrez estadounidense Jennifer Shahade, y Joe Penna, el octavo usuario con más suscriptores de YouTube más conocido como MysteryGuitarMan.

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