TV Digital: ‘en oscuros’

Los contenidos y los codificadores se convierten en el centro de atención: expertos; los codificadores y la transición generarán muchas dudas técnicas que pueden estropear el apagón.
television  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras la próxima digitalización televisiva en México, el negocio de medios multimedia digitales podría generar más problemas que beneficios a las televisoras y a los televidentes, afirman expertos y catedráticos.

Felipe Calderón, presidente de México, decretó el pasado 2 de septiembre que las transmisiones de televisión analógica en todo el país se deberán cambiar al modo digital antes de 2015.

Para el académico de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera los contenidos serán un gran problema, no se podrá llenar espacios con programas que se ven en televisión de paga. Hay muchos programas que la gente consume en la TV de paga y que no consumiría en el modo de señal abierta, sea ésta digital o analógica.

"La población que ve televisión es de más del 98%, la que ve televisión de paga es de cerca del 30%, trasladar contenidos de una a otra podrá no ser negocio. La creación de nuevos productos será esencial y lo más complejo, haya más televisoras o no".

Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirma que el hecho de tener distintas formas de negocio con la TV Digital no es algo importante para el televidente, los más beneficiados serán los que hagan publicidad y marketing debido a los grandes espacios que se tendrán que vender.   

"Lo que puede ser interesante es que estos métodos (de negocio) les dejarán (a las televisoras) comercializar más productos por lo que los contenidos podrían tener mejorías o especializarse más", añadió el consultor.

Basándose en los componentes del servicio de televisión digital, en todas sus variantes, las capacidades y objetivos de las operadoras (televisoras) podría plantearse en diversos modos, según sus necesidades y valores atribuibles al servicio de los consumidores activos, señala el estudio de la consultoría Everis.

Las estrategias de negocio y producción se resumen en lo siguiente:

-Tener una calidad y servicio total sin mayor especialización, creando ofertas de valor externo.

-Bajar costos controlando infraestructura que se obtiene mediante sociedades o vínculos de intercambio comercial.

-Con los riesgos compartidos implica tener varios socios que adquieran responsabilidades o que se implique una terciarización de servicios (outsourcing) comprando y revendiendo contenidos y productos.

-La inversión total deja a operadores y socios manejar los activos pasivos concentrados creando innovaciones para la compañía.

Tales planteamientos de negocio ayudarían a las televisoras o empresas vinculadas con contenidos multimedia, sin embargo, falta saber las regulaciones finales de cómo y quiénes podrán acceder a los recursos del radioespectro televisivo, advierte Everis.

Herrera explica que se ha dicho que se entregarán codificadores digitales de señal pero con cada aparato dado podrá haber un problema, la gente, en su mayoría, no sabe cómo instalar eso. Se necesitará de información y asesoría gratuita.

"Las televisoras, las cadenas de tiendas y los fabricantes se tendrán que asociar para poder contener problemas si es que quieren que todo funcione bien", precisó el catedrático de la UP.

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Por su parte, la firma de análisis tecnológico MediaTelecom afirma que la transición de la televisión mexicana sólo le beneficiará a Televisa y TV Azteca, proveedoras de contenidos multimedia que abarcan un 94% de los productos que se ven en México, empresas que no querrán peder ‘rating' otorgando espacios para transmisiones.

La televisión es el medio de entretenimiento más utilizado en México. Un 71.3% de la población ve más de 4 horas los contenidos televisivos; a su vez, sólo 13% de los mexicanos tienen receptores de última generación capaces de recibir señales digitales o en alta definición (High Definition HD), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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