La ruta de contrabando de un iPhone

Dos chinos visitan temprano la Apple Stores en NY y adquieren unos móviles para revenderlos; tras ser pasados ilegalmente a EU, son vendidos en 1,000 dólares, dejando ganancia a los criminales.
iPhone 4  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Un equipo de reporteros del New York Times localiza una ruta de ventas ilegal... justo a tiempo.

Nick Bilton entregó esto en el último momento.

Bilton, el principal escritor de temas de tecnología para el Bits Blog del Times, tiene un escrito fascinante en la primera página del periódico de este jueves que no podía esperar.

Con la ayuda de otros tres reporteros, cuenta la historia de cómo algunos iPhone 4, fabricados en China y vendidos en Nueva York han vuelto al ajetreado mercado gris de China. Así es como funcionaba:

  • Los clientes chinos se formaron temprano por la mañana afuera de Apple Stores para comprar dos iPhone4 sin contrato por 600 dólares cada uno, que suelen pagar con billetes de 100 dólares.
  • Vendieron los teléfonos a los intermediarios en las tiendas de electrónica de Chinatown por 750 dólares cada uno, con lo que ganaron 300 dólares por unas horas de trabajo.
  • Los teléfonos fueron pasados a China como contrabando - dentro de bolsas, pegados al cuerpo o empacados en contenedores.
  • Fueron devorados por la clase media china, siempre creciente y cada vez más consciente de estatus, por hasta 1,000 dólares.

Apple trató de tomar medidas contra esta actividad, limitando sus ventas a dos por cliente, y antes de que el Fiscal General de Nueva York le pusiera un alto, supuestamente rehusándose a venderle a ciertos clientes asiáticos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pero el sábado, Apple cortará el comercio ilegal como se hace en el libre mercado: vendiendo el iPhone 4 en Beijing y Shanghai por 4,999 yuanes (728.46 dólares) por el modelo de 16GB y 5,999 yuanes (874.18 dólares) por el de 32GB.

Según Bilton, el precio de los teléfonos contrabandeados ya empezó a bajar.

Ahora ve
Canciones y frases con las que recordamos a José Alfredo Jiménez
No te pierdas
×