Digitalizar archivos sirve para ahorrar tiempo... y salvar el planeta

Guardar datos en las computadoras puede ahorrar energía eléctrica, espacio laboral y tiempo de los usuarios
papel
papel  papel
Nelly Acosta Vázquez
Autor: Nelly Acosta Vázquez | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Salvatore Vella confiesa: en su oficina hay miles de papeles regados por todas partes. De hecho, no ha prescindido del papel ni ha dejado de imprimir, sobre todo si se trata de información que le resulta sumamente importante.

Aún así, este vicepresidente de desarrollo del Laboratorio de IBM Toronto, tiene una gran misión: seducir a las empresas y los usuarios de computadoras para que digitalicen sus contenidos, los almacenen con tecnología de punta y sobre todo, que aprendan a administrar toda la información que generan.

“Estamos hablando de que al minuto se registran 10 millones de transacciones en Internet y que en el mundo, quizás hay 50 petabytes de datos digitalizados. ¿Cómo darle orden a este entorno, que para una empresa significa mucho dinero y también mucho desorden?”, reflexiona Vella, quien funge como vicepresidente de desarrollo en el Laboratorio de IBM Toronto.

Para contextualizar, Google a diario maneja 24 petabytes de información.

Vella explica que la idea de digitalizar documentos y administrarlos no sólo salva minutos valiosos de vida -¿quién no ha perdido una tarde completa buscando “ese” papel que tanto necesita y que dejó “ahí”?- sino que también generan ahorros monetarios y le dan un respiro al planeta.

“Tan sólo considere que de hacerlo, puede ahorrar hasta 35% de energía eléctrica, 50% de espacio y hasta 43% de personal”, dice.

El científico reconoce que en el mercado hay muchas propuestas para almacenar y gestionar la información, por lo que lo más importante es saber encontrar el modelo que más nos acomode.

¿Cómo lograrlo? “Hay que estar informado en todo lo que se pueda. Es una tarea difícil pero conociendo lo que hacen otros, o los errores de los demás, podemos aprender a detectar nuestra situación propia”, dijo.

Números que aplastan

  • 62% aumentó la cantidad de información digital que hay en el mundo (2009 vs 2008);
  • 67% crecerá la cantidad de archivos, imágenes, registros y otros elementos que contienen información;
  • Los principales medios multiplicarán por 44 la información acumulada (de 2009 al 2020);
  • 35% se ha rebasado la capacidad de almacenamiento de información;
  • 60% sobrepasará la información digital a la capacidad que se tiene para almacenarla.

Fuentes: EMC, IBM y HP

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×