Telefonía móvil, cuestión de necesidades

La telefonía celular debe contratarse de acuerdo con las prioridades de cada persona: expertos; la modalidad de prepago no condiciona a una cuota fija, pero sus beneficios son más limitados.
celulares  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Frente a una cada vez mayor necesidad de la sociedad para mantenerse en comunicación, los teléfonos celulares y otros dispositivos con conexión a Internet se han convertido en las principales alternativas.

Sin embargo, considerando que existe una gran variedad de alternativas para pagar esos servicios, siempre existirá la duda sobre la mejor opción: ¿es más conveniente contratar un plan de renta mensual o hacer depósitos esporádicos para contar con un saldo de tiempo aire?

En México existen cerca de 87 millones de líneas móviles, de las cuales un 86.8% recurre a un método de prepago o cargas de crédito para poder hacer llamadas o enviar mensajes. El otro 13.2% de las líneas celulares cuenta con un contrato que puede incluir diferentes combinaciones de llamadas y datos.

Telcel, Telefónica y Iusacell son las principales compañías prestadoras de servicios de telefonía móvil en México.

Al respecto, el académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López, comentó que "según las necesidades de consumo, ya sea personal o empresarial, y cuánto quieras comunicarte, será la opción que deberías escoger".

Los costos por servicios de comunicación telefónica móvil suelen variar según el uso de la línea celular, el proveedor del servicio y el estilo de uso y manejo del usuario.

A su vez, Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que el consumo de telefonía móvil se da en un 90% en usuarios de prepago debido a sus facilidades de uso.

"El postpago tiene mejoras en servicios, minutos y en la obtención de un teléfono gratis; sin embargo, no todas las personas pueden comprometerse a pagar una renta fija por 12, 18 o 24 meses", explicó en entrevista.   

López, catedrático de la UP, coincide en que "la responsabilidad de un plan tarifario, sea usando tarjeta de crédito o depósito de dinero, es una cuestión no muy aceptada por los usuarios, por lo que terminan usando el prepago a pesar de que la renta ofrezca muchos otros beneficios"

En su plan tarifario más bajo, Telcel, filial de América Móvil, ofrece 60 minutos de tiempo de llamada más 5 mensajes de texto y 4 números para llamadas ilimitadas por 197 pesos al mes; Iusacell tiene opciones de contratos para comunicación móvil desde 229 pesos por 200 minutos de tiempo de habla y 15 mensajes de texto, y Telefónica ofrece servicios desde 238 pesos con 120 minutos de tiempo aire.

El gasto promedio mensual por el uso de una línea celular en el sistema de prepago mexicano es de alrededor de 100 pesos, y alrededor de 75.4 millones de dispositivos móviles están activados en esa modalidad, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Los proveedores de servicios preferirían tener mayor cartera de clientes en el modo de postpago; sin embargo, los requisitos como pago en tarjeta de crédito y un plazo forzoso hacen que la gente acceda al sistema de prepago por su mayor accesibilidad, cuestión que también les beneficia a las telefónicas, que suelen cobrar más en ese plan de servicio", concluyó Rojón, analista de CIU.  

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