Telecomunicaciones, motor de la economía

Es uno de los sectores mexicanos menos dañados por la crisis: The Competitive Intelligence Unit; Telcel, Telefónica y Telmex son las firmas que más ingresos lograron en el primer semestre del año.
telecomunicaciones-antena  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego del estancamiento económico mexicano durante 2009, el sector de las telecomunicaciones presentó un crecimiento anual de 1.1% al cierre de la segunda mitad del año gracias al dinamismo de las compañías de telefonía móvil y el aumento de la contratación de televisión de paga, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Las firmas de telecomunicación Telcel, Telmex y Telefónica Movistar son las que más ingresos aportaron a la industria, el 66% del dinero generado proviene de ellos.  

"Al termino del segundo trimestre del año, se acumularon 191,178 millones de pesos, de los cuales 96,400 millones de pesos fueron atribuidos al segundo trimestre. Esto es 1.1% arriba del comparativo del mismo periodo del año anterior", señala un estudio de la consultora.

El mercado de telefonía móvil obtuvo más de 4,246 millones de dólares (mdd) en ingresos, donde Telcel captó 2,886 mdd, Movistar se quedó con 599 mdd y Iusacell recibió unos 237 mdd.

"La tendencia de las comunicaciones móviles será de crecer cada vez más, siendo el flujo de datos y video lo más usado luego de los servicios de voz que, a su vez, serán menores", dijo en entrevista el director de la consultora CIU, Ernesto Piedras.

Por su parte, el segmento de servicios telefónicos fijos decreció un 4.9% al final del primer semestre del año por la desconexión de 1.7 millones de líneas, sin embargo, este rubro es el segundo con mayor presencia y acaparación de ingresos, los cuales llegan a los 34,624 millones de pesos.

Las necesidades de comunicación móvil crecerán y se diversifican según las necesidades de los usuarios, considerando que en México la penetración de aparatos de telefonía celular llega al 81%, según analistas del sector de telecomunicaciones.

"Las empresas de telecomunicaciones están optando por integrar servicios para acaparar más clientes por lo que el triple play (servicios de Internet, telefonía móvil o fija y TV de paga) crecerán y serán más baratos en el país", precisó Piedras.

En la República Mexicana existen casi 87 millones de líneas de teléfonos celulares y unas 19.3 millones de líneas fijas, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En la actualidad, no existe un solo sector económico que no utilice servicios de comunicación y, a nivel mundial, se hace evidente la necesidad de promover a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) como motor impulsor de la economía, afirma el análisis. 

 

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×