Windows Phone 7: con un futuro incierto

Analistas y expertos prevén un difícil posicionamiento de la plataforma en el mercado de celulares; la lealtad por teléfonos Apple y RIM afectará, por lo que Microsoft deberá buscar a nuevos usuarios.
LG Optimus 7  (Foto: Cortesía LG y Microsoft)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Microsoft aseguró este lunes que espera competir directamente en el ámbito de los teléfonos inteligentes, queriendo captar gran parte de ese mercado en México, pero ¿qué tan viable es que se pueda alcanzar el objetivo?

Windows Phone 7 fue lanzado al mercado este lunes. Es un sistema operativo especializado para los smartphones, presenta una interfaz gráfica que simula mosaicos con información y acceso a los temas más usados o recurrentes de cada usuario. Se sincroniza con Internet, con los servicios de juegos de Xbox Live y con contenidos multimedia y redes sociales.

"Actualmente, un 12% de los celulares son smartphones, nosotros (Microsoft) creemos que llegaremos a tener un crecimiento de 8 puntos de ese sector para llegar al 20% de aparatos en México el próximo año", dijo en conferencia de prensa el director de la unidad de negocios de Microsoft México, Arturo Díaz.

Al respecto, Gerardo Herrera, catedrático especializado en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), señaló en entrevista que "la nueva versión de sistema operativo para smartphones de Microsoft tratará de captar más a los usuarios primerizos que nunca han usado otra plataforma, ya que los que han utilizado un móvil de Apple (iPhone) o uno de Research In Motion (BlackBerry), difícilmente, dejarán de usarlos para cambiar. La gente se vuelve muy fiel a las marcas."

En México existen cerca de 87 millones de teléfonos celulares activos, de los cuales alrededor de 11 millones son teléfonos inteligentes, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El Windows Phone 7 estará disponible con un teléfono de la firma fabricante de electrónicos LG que, a su vez, la empresa de telecomunicaciones móviles Telcel distribuirá y venderá a mediados de noviembre con un precio aún no definido.

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"Los teléfonos inteligentes han crecido mucho en México a pesar de las barreras del poder adquisitivo, el año pasado este segmento llegó al 6% del total de los aparatos usados y a la fecha, el 13% de los celulares es de ese tipo. Sin embargo, el que Microsoft quiera captar tanto mercado se ve difícil", dijo en entrevista el director y analista de CIU, Ernesto Piedras.

Herrera, de la UP, sostuvo que la ventaja que le llevan sus competidores a Microsoft en el negocio de smartphones es muy grande, y podría estar tratando solamente de tener presencia en un sector en el que quizá nunca llegue a dominar.

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