Servicios empaquetados = a más por menos

Firmas de telecomunicaciones optan por empaquetar servicios que den valor agregado a los usuarios; Telmex, Cablevisión, Maxcom, Totalplay son algunos planes con Internet, teléfono y TV de paga.
Telefonía  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La creciente necesidad de servicios de telecomunicación ha creado mayor competencia entre las compañías de Internet, telefonía y televisión de paga (servicios de triple o cuádruple play), lo cual se percibe en beneficios que se trasladan a los consumidores, sin embargo, ¿cuál es el mejor plan para contratar? Para el analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Itaú Securities, Martín Lara, la competencia y las distintas opciones hacen que la gente pueda optar por mejores precios o servicios y que las empresas ofrezcan más productos por menos costo.

"Ante la mayor competencia y exigencia del mercado, las firmas de telecomunicaciones optan por ampliar servicios y acoplarlos en planes, se dan mayores facilidades, precios más bajos y productos de mayor calidad", aseveró en entrevista Lara.

En México como en muchos otros países, se puede acceder a contratar servicios de red de datos, de telefonía y de señales televisivas de paga de forma individual o empaquetados en planes especiales de consumo.

Los principales proveedores de paquetes de llamadas, datos y hasta televisión de paga son Cablevisión, Teléfonos de México (Telmex), Totalplay (Grupo Salinas), Axtel y Maxcom.

La penetración de Internet en el país es de alrededor de un 30.5% de la población, según cifras de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI). Recientemente, la firma Axtel comenzó a distribuir servicios de Internet de ultrarápida velocidad a precios elevados. 

"La telefonía fija, acoplada a otros servicios, persistirá y aún crecerá debido al triple y cuádruple play que se ofrecen a los abonados residenciales, donde los operadores de telefonía más importantes están enfocando sus baterías hoy en día", dijo en entrevista el académico de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información de la Universidad Anáhuac del Sur, Santiago Monterrosa

Las opciones que manejan las empresas son similares, la velocidad de datos del Internet, la telefonía y los canales de señal televisiva. Cablevisión da telefonía de manera ilimitada local, más de 240 canales de video y audio digital e Internet de 4 Megabytes por segundo (Mbps) por 699 pesos. Telmex ofrece telefonía ilimitada en México y Estados Unidos (EU) e Internet de alta velocidad de hasta 5Mbps con un costo de 999 pesos al mes.

Los suscriptores de paquetes de TriplePlay (teléfono, Internet y televisión) llegaron a los 6.9 millones al primer semestre del 2010, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Totalplay, de reciente ingreso al mercado de la Ciudad de México, tiene paquetes que traen conexión web de 5Mb, teléfono limitado a 100 llamadas y 160 canales de televisión por 699 pesos. Maxcom tiene disponible la telefonía ilimitada, Internet de alta velocidad y canales de televisión de paga por  641 pesos.

Para el primer semestre del año, en México se registraron 19.31 millones de líneas telefónicas fijas, de las cuales 15.7 millones están concentradas por Telmex, afirma un estudio de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Tanto Lara y Moterrosa coinciden en que la mayor competencia crea mejores servicios, sin embargo, advierten que lo que se debe primero saber es qué, cómo y para qué queremos los servicios, de otro modo se gastará o no se tendrá lo que necesitamos.

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