Video en Internet, el futuro: Cisco

El líder de soluciones en red va más allá de la preocupación por las tablets o las redes sociales; el corazón de su nueva estrategia es Medianet, con la que ofrecerá ahorros a los clientes.
cisco-ap.jpg  (Foto: Archivo AP)
Jon Fortt
FORTUNE -

Mientras el resto de Silicon Valley está pendiente de Facebook, Twitter y las computadoras tablet, el líder en soluciones de red Cisco apuesta por el video por Internet.

Cisco revolucionó el mercado de las teleconferencias empresariales hace unos años con su tecnología TelePresence, un servicio de videoconferencias de alta definición basado en Internet, y en octubre anunció una versión "light" del servicio dirigida a consumidores. El CEO de la empresa, John Chambers, predice que el video constituirá la información que más se transmita en Internet.

Es fácil entender su postura: Los smartphones de hoy pueden grabar, transmitir y reproducir video de alta calidad. Las cuatro principales cadenas de emisión y muchos canales de cable transmiten online sus shows la misma semana en que los emiten por tele. También las empresas usan más video: durante la crisis, los negocios recurrieron a la videoconferencia para ahorrar costos en viajes.

Pero mover todo ese tráfico de videos no será sencillo (un clip en alta definición de 3 minutos puede pesar 50 veces más que una canción de 3 minutos), así que Cisco se renovará para convertirse en un equipo que construya un Internet centrado en el video.

Adquirió a un fabricante de videocámaras (Flip) y más capacidad para teleconferencia, pero el corazón de su estrategia es Medianet, diseñada para incorporar el video a toda la línea de productos Cisco, desde los routers a cámaras y computadoras.

Medianet hace todo el trabajo cuando se trata de transmitir video a una variedad de dispositivos. Un teléfono inteligente, por ejemplo, puede comunicar a una red preparada con Medianet el tamaño de su pantalla y la velocidad de su conexión, y solicitar así una transmisión de video adaptada a sus necesidades. Si todo funciona como Cisco espera, los dispositivos que usen Medianet ahorrarán dinero a los clientes al aliviar el tráfico en las redes.

También ofrecería a operadores y empresas de telecomunicaciones, que son los dos principales clientes de Cisco, una opción para comprar una línea entera de productos con Medianet. Algo que dificultará que sus competidores le roben negocio.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En efecto, en años recientes Procter & Gamble ha ampliado su capacidad de videoconferencia y ha probado la tecnología con grupos de discusión. Como resultado, P&G ha duplicado su capacidad de red en los últimos 12 meses anticipándose a más tráfico en forma de video (eso significa que la compañía tuvo que comprar más equipo de redes de Cisco para gestionar sus sistemas).

Si Cisco puede llevar la videoconferencia a más empresas, los routers deberán estar preparados para ese alto volumen de contenido, y allí estará Cisco para proveerlos.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×