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Las revistas impresas no desaparecerán con los avances tecnológicos

El director del grupo que edita los sitios de Internet de 'Wired' y 'Vogue' explica por qué las revistas impresas no morirán pronto
dom 14 noviembre 2010 03:56 PM
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Los puestos de revistas en las calles son un negocio extraño: nuestros bisabuelos no los conocieron y quizá nuestros hijos nunca vean uno. La masificación de los medios impresos en el siglo XX hizo posible la existencia de las revistas, pero la llegada de los medios digitales amenaza con hacer obsoleto este medio de información.

Curiosamente, James Bilefield, director mundial digital de Condé Nast (empresa editorial que publica decenas de revistas y sitios web a nivel global, como Wired y Vogue), en lugar de cantar la muerte del papel, explica a CNNMéxico su rol en el mundo de los medios del futuro. 

¿Desaparecerán las revistas en papel?

En absoluto. Se piensa que padecen los mismos problemas que los periódicos (especialmente el hecho de que su información compite con los medios digitales), pero sucede que la revista, a diferencia de un diario, es más un placer estético: desde las imágenes, los contenidos; el hecho de sentarse en un sofá a leer un ejemplar. Son una experiencia de lujo que no puede ni podrá ser replicada con tecnología en el futuro cercano. 

Pero están las iPad, el Kindle, ¿qué competencia ofrecen a las revistas en papel?

Condé Nast desarrolló con Apple una de las primeras aplicaciones de medios para iPad (el de la revista Wired junto con Adobe) pero en realidad estamos aprendiendo los lenguajes de esta nueva manera de presentar información, por lo que pasará un buen tiempo antes de que puedan encontrarse estándares de lectura que realmente puedan ser competencia de la revista impresa. 

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Y la web, ¿no les quita lectores?

Los más de 80 sitios web que publicamos a nivel mundial nos permiten ampliar el público de nuestras revistas. Jóvenes y personas de regiones geográficas distintas a nuestras redes de distribución conocen los contenidos de nuestras publicaciones como un primer paso, para después buscar las versiones impresas de las revistas. 

Por otro lado, tenemos sitios web como ArsTechnica y Reddit , donde podemos experimentar con nuevas formas para presentar la información e interactuar con las audiencias. 

¿Cómo llevar una revista a los teléfonos celulares?

Hemos desarrollado 30 aplicaciones de nuestras revistas para dispositivos móviles -como Blackberry- y lanzaremos aplicaciones para Windows Phone 7 en los meses por venir. Sin embargo, aquí el reto está en la pantalla, que obviamente no permite presentar demasiada información. 

Todo esto suena bien pero, ¿qué hay del dinero? ¿Puede hacerse dinero con revistas digitales y contenidos en Internet?

Estamos experimentando con una combinación de contenidos de acceso libre y contenidos de paga en nuestros productos, ya que la combinación de publicidad y subscripciones varía dependiendo de la revista y del público lector. Tenemos lo mismo revistas con mucho contenido libre que aplicaciones para iPad que requieren subscripciones. 

Finalmente, ¿qué hará que una revista en papel sobreviva en el futuro?

El cuidado en los contenidos y la información proveniente de otros dispositivos harán que las revistas sean el eje de un ecosistema de información variada que opera a nivel global. De hecho estamos preparando versiones digitales regionales y locales de nuestros sitios web, que tendrán contenidos que reflejen la calidad con la que hemos trabajado desde fines del siglo XIX. Es un hecho que el papel seguirá siendo para nosotros fundamental.

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