Leo Apotheker quiere transformar a HP

Hewlett-Packard da la bienvenida su nuevo jefe, quien pretende cambiar de fondo a la compañía; el gigante tecnológico pretende desarrollar un software y enfocarse en ventas y marketing.
HP  (Foto: CNN)
Michal Lev-Ram

A dos meses de haber sido nombrado director ejecutivo de Hewlett-Packard, Leo Apotheker se embarca en un cambio de rumbo y de cultura del gigante tecnológico.   La lista de pendientes del nuevo CEO de HP podría lucir así: 

1. Mudarse a Palo Alto

2. Aumentar la inversión en investigación y desarrollo

3. Construir un software empresarial "sólido y viable" 

Las primeras dos tareas deberían ser fáciles de cumplir. Un magnate tecnológico a quien se le entregaron 4.6 millones de dólares para gastos de mudanza no puede tener problemas para encontrar una vivienda en Silicon Valley, y HP tiene el dinero necesario para invertir en I+D. Pero desarrollar un software empresarial exitoso será difícil para una compañía cuyo negocio principal es vender computadoras, impresoras y servidores. 

En la actualidad, el software representa aproximadamente el 3% de los ingresos anuales de HP, que ascienden a 126,000 millones de dólares. Desarrollar (y adquirir) un software mejor tomará mucho tiempo y dinero. En otras palabras, Apotheker tiene una ardua labor por delante. 

"HP lleva operando de la forma en que opera por mucho, mucho tiempo" advierte Martin Reynolds, analista de la firma Gartner Research

En opinión de Reynolds, Aphoteker necesitará cambiar el enfoque de HP, pasar de una organización centrada en la ingeniería hacia una más orientada a las ventas y al marketing, para así poder convertirse en un fuerte competidor en la industria del software. También requerirá contratar a un responsable de software que reporte directamente a la oficina del director ejecutivo. Ese trabajo podría desempeñarlo Bill Veghte, ex ejecutivo de Microsoft que actualmente dirige el negocio de software de HP y tiene como jefa a Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva de la división Enterprise Business de la compañía. 

Pero incluso si Apotheker hace todo lo anterior y emprende el desarrollo de software desde el interior de la empresa, es poco probable que consiga afianzar la posición de HP en el mercado. Las adquisiciones tampoco son sencillas, sus competidores Oracle e IBM han estado ocupados captando atractivas empresas de software empresarial, como Art Technology Group y Netezza, así que HP tendrá que moverse rápido si quiere realizar compras estratégicas de software. 

Cierto que HP ha hecho importantes adquisiciones de software en años recientes, entre las que están Mercury Interactive y Opsware. Pero la compañía sigue siendo débil en áreas de rápido crecimiento, como las plataformas de inteligencia empresarial y el software basado en nube. 

Apotheker ha reconocido públicamente el reto: "Necesitamos mejorar nuestro software IP en toda la compañía, para diferenciar más nuestros productos. Eso incluye fortalecer nuestro segmento de software empresarial, así como añadir servicios y valor agregado IP a todos nuestros segmentos" dijo el CEO ante inversionistas y periodistas en una conferencia realizada el lunes sobre los ingresos de la compañía. 

Apotheker ha comenzado con el pie derecho. Los ingresos de HP en el cuarto trimestre superaron las estimaciones de los analistas (el ingreso neto del trimestre ascendió a 2,500 millones de dólares, 5% más respecto al año previo). El caso Oracle-SAP también llegó a su fin (Oracle había llamado a testificar a Apotheker, pero el caso se cerró el martes cuando un jurado federal determinó que SAP deberá pagar 1,300 millones de dólares a Oracle), y HP pronto reiniciará los aumentos salariales, una medida que le puede traer simpatías entre los trabajadores. 

Apotheker, quien renunció como CEO de SAP tras breve tiempo en el cargo, dijo a la prensa y a los inversores que estas últimas semanas se dedicó a viajar, de Singapur a Massachusetts, y a reunirse con clientes y empleados. Dijo que había estado escuchando, aprendiendo y empapándose de los negocios de HP. Esta inmersión seguramente seguirá unas semanas, o unos meses. 

Para Keith Bachman, analista de BMO Capital Markets, cualquier cambio en la estrategia de software de HP será un proceso de varios años. "Una de las cosas que esperamos que haga la nueva dirección es reinvertir en la marca, en los productos y en I+D. HP tiene lagunas evidentes en sus capacidades empresariales", indica Bachman. 

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Tras la experiencia de 20 años en SAP, poca duda hay de los conocimientos que tiene Apotheker en software y servicios (si bien puede cuestionarse cuán exitoso fue en la empresa alemana). Pero aún tiene que demostrar que sabe cómo dirigir un negocio de hardware, o cómo vender productos que los consumidores quieran comprar, o cómo retener a sus mejores talentos, o cómo restaurar la estabilidad en una compañía abrumada por cismas en la junta directiva.

Si incluimos todas esas tareas pendientes, Apotheker tiene un largo camino por delante.

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