El acusado de enviar 'spam' de forma masiva se declara inocente

El responsable de un tercio del correo no deseado que recibes fue aprehendido y será procesado por una corte en Wisconsin
spam  email correo no deseado
Mallory Simons
Autor: Mallory Simons
(Reuters) -

Un hombre ruso que el FBI cree que es responsable de un tercio del correo electrónico no deseado o spam que recibes en tu bandeja de entrada será procesado este lunes en la Corte de Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos. El viernes pasado, el hombre se declaró no culpable de los cargos que se le adjudican.

De acuerdo con los documentos de la Corte y declaraciones juradas del FBI, los investigadores comenzaron a rastrear a Mega-D, una red de computadoras controladas por un software (botnet) que era la primera fuente de envío de spam para vender productos falsificados. También investigaron al cerebro detrás de esto, Oleg Nikolaenko.

"Mega-D era posiblemente la mayor botnet en el mundo, responsable del 32% de todo el spam”, indicaron los documentos de la Corte. "Los investigadores de seguridad estimaron que esta red era capaz de enviar 10,000 millones de este tipo de correos al día".

Los documentos mostraron el alcance del círculo de falsificación y los intentos de las autoridades por rastrear a Nikolaenko.

Un vistazo a la magnitud de la operación de Nikolaenko puede apreciarse en los documentos de la Corte que alegan que él recibió un pago de 459,098.47 dólares entre el 4 de junio y el 5 de diciembre de 2007, resultado del spam de aquellos que vendían artículos desde medicamentos para evitar la disfunción eréctil y otras recetas falsificadas, remedios herbales y hasta relojes Rolex falsos.

Uno de los relojes fue una pista para encontrar al acusado. El camino hacia Nikolaenko empezó cuando un vendedor de Rolex falsificados dijo a las autoridades, después de ser arrestado, que el pagó mas de dos millones de dólares para pagar por spam que promocionara su producto. Les dio información que resultó en un sendero de información que llevó a los agentes a través de varios continentes, entre distintas direcciones de correo electrónico y sitios web y, eventualmente, a Nikolaenko.

Los agentes del FBI y de la Comisión Federal de Comercio estadounidense han estado vigilándolo desde al menos 2007, de acuerdo con los documentos. Esto incluyó dos viajes que realizó a Estados Unidos el año pasado.

Donde por fin pudieron echarle el guante fue en Las Vegas, Nevada, a donde viajó para una exhibición de autos. Fue arrestado el 4 de noviembre.

Christopher Van Wagner, el abogado de Nikolaenko, no pudo ser contactado de inmediato para que diera sus comentarios. Pero dijo al Milwaukee Journal Sentinel que hasta ahora, los cargos contra su cliente son sólo acusaciones.

"Estamos preparados para presentar una defensa rigurosa", dijo.

Ahora ve
Científicos observan por primera vez el choque de dos estrellas de neutrones
No te pierdas
×