México, con 32.8 millones de internautas

La cantidad representa un aumento de 20.6% en comparación con 2009, revelaron el INEGI y la Cofetel; el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California son los estados del país con más...
internet ip  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En México,32.8 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa un aumento de 20.6% con relación a lo registrado en 2009, cuando existián 27.2 millones de usuarios, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.

En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallan que las personas de entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8% del total.

A mayo pasado, precisan, 38.9 millones de personas usaban una computadora, en tanto que 8.44 millones de hogares cuentan con equipo de este tipo, que significa 29.8% del total de casas en el país.

Refieren que en elDistrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4%, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 familias tiene acceso a una máquina, con un promedio de 14%.

Respecto a la conectividad, ambos organismos señalan que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, para representar 22.2% del total en México, lo que a su vez implica un crecimiento de 22.9% comparado con 2009.

Entre los diversos usos que se le dan a la computadora, de acuerdo con la encuesta, en primer lugar se ubican las labores escolares con 53.4%, las actividades vinculadas con la comunicación con 44%, seguidas del entretenimiento con 37.9% y trabajo con 32.2%.

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, el INEGI y la Cofetel subrayan que los hombres tienen una participación de 50.6% y las  mujeres 49.4%, mientras que en cuanto a usuarios de Internet el segmento femenino representa 49.3% y el masculino 50.7%.

Según la encuesta, 5% de los usuarios de Internet, es decir,1.6 millones de personas, declaró haber comprado o pagado algo en línea.

Por segundo año consecutivo, la encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y ahora encontró que 13.2% del total de los hogares cuenta con un aparato de esas características, lo que representa un aumento de 3.3% comparado con 2009, en tanto que 81.5% del total de hogares dijo disponer de televisor analógico.

Usuarios de Internet (32.8 millones)

Sexo y edad

Total 2009

Porcentaje

Total 2010

Porcentaje

Mujeres

13.5 millones

49.6%

16.2 millones

49.3%

Hombres

13.7 millones

50.4%

16.6 millones

50.7%

12 a 17 años

7.9 millones

29.1%

8.7 millones

26.5%

18 a 24 años

6.3 millones

23%

7.5 millones

23%

25 a 34 años

4.7 millones

17.2%

5.7 millones

17.3%

35 a 44 años

3.5 millones

12.8%

4 millones

12.3%

 

Usos de Internet

Actividad

Total de usuarios

Porcentaje

Para obtener información

19.2 millones personas

58.4%

Para comunicarse

18.8 millones personas

57.4%

Para apoyar la educación/capacitación

11.7 millones personas

35.7%

Para entretenimiento

9.2 millones personas

28.1%

Para operaciones bancarias en línea

854 mil personas

2.6%

Para interactuar con el gobierno

385 mil personas

1.2%

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

 Con información de INEGI 

Ahora ve
La salida de Travis Kalanick marca la mala racha de Uber
No te pierdas
ç
×