¿Apple venderá 65 millones de iPads?

Las proyecciones de expertos del total de colocaciones al cierre de 2011 parecen estar infladas; la iPad sí podría alcanzar esta cifra de ventas, aunque lo concretaría en un plazo mayor a un año.
tablet  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

La proyección deventas deiPadbasada en información de proveedores de pantallas táctiles luce bastante inflada. Varios sitios se hicieron eco este miércoles de un artículo publicado por DigiTimes donde se decía que los proveedores de pantallas táctiles de 9.7 pulgadas para el iPad habían recibido solicitudes de Apple para 2011 que totalizaban 65 millones de unidades: 35 millones de unidades ordenadas a LG Display, 15 millones de pedidos a Samsung y otros 15 millones a Chimei Innolux.

DigiTimes, que cuenta con buenas fuentes de información en la cadena de proveedores asiáticos que trabajan para Apple, publica con regularidad reportes creíbles sobre los planes de producción de la empresa de la manzana. Pero esta vez se equivocó de lleno.

Para comprobar cuán errada es la estimación de 65 millones de iPads, consulten el gráfico siguiente que muestra la trayectoria de ventas de iPad en 2010 de acuerdo a los reportes de Apple.

Para los últimos datos (de octubre a diciembre de 2010), correspondientes al primer trimestre fiscal de 2011, usamos el promedio de las unidades vendidas estimadas por dos docenas de analistas sondeados.

Nótese que los analistas que proyectan 6.26 millones de iPads vendidas en el trimestre que finalizó en diciembre apenas superan con 600,000 unidades la cifra reportada por Apple en el trimestre que finalizó en septiembre.

 

 ipad.jpg

 

Ahora veamos cómo se vería el gráfico si Apple realmente vendiera 65 millones de iPads en 2011. ¿Parece creíble?

 

 ipad-2.jpg

Incluso DigiTimes menciona que la proyección de 65 millones de dispositivos es "significativamente superior" a la que estimaron sus propias fuentes, que prevén se venderán entre 45 y 48 millones de unidades en el año. Esa diferencia tendría que haberles despertado cierta duda.

Ahora ve
Canciones y frases con las que recordamos a José Alfredo Jiménez
No te pierdas
×