El SO Android es el rey de los smartphones y las tabletas en el CES

El sistema operativo de Google está presente en la mayoría de los celulares presentados en el Consumer Electronic Show en Las Vegas
Google lo mas buscado
Especial-Google-lo-mas-buscado  Google lo mas buscado
Mark Millian
Autor: Mark Millian
LAS VEGAS, Nevada (Reuters) -

Google no tiene un cubículo en el Consumer Electronics Show (CES), pero el sistema operativo (SO) Android de esta compañía está prácticamente en cualquier lugar.

Como se esperaba, los teléfonos inteligentes mantienen una mayor presencia en el CES. Pese a que Microsoft y Research In Motion (RIM, fabricante de BlackBerry) exhiben sus productos, los anuncios y la emoción están alrededor del Android de Google.

Cada nuevo smartphone 4G y tableta anunciada por alguno de los cuatro mayores operadores celulares en Estados Unidos durante el CES funciona con Android.

Verizon Wireless mostró cuatro celulares en su evento de prensa el jueves: Revolution de LG, Thunderbolt, de HTC, Droid Bionic de Motorola y la oferta “sin nombre” de Samsung. Se mostraron junto con las tabletas de pantalla táctil Galaxy Tab de Samsung y Xoom de Motorola.

Los seis dispositivos móviles, que están programados para lanzarse en la primera mitad del año, comenzando en marzo, funcionaban con Android.

“Al mismo tiempo que estábamos construyendo la red de área LTE 4G, el sistema operativo Android se convirtió en una realidad”, dijo el CEO de Verizon Wireless, Dan Mead, en una entrevista el jueves.

AT&T anunció tres smartphones el miércoles, que toman ventaja del protocolo de la más reciente red del operador. Los tres, desde el Atrix 4G de Motorola, el Inspire 4G de HTC y el Infuse 4G de Samsung, eran Androids.

T-Mobile reveló dos nuevas tabletas –G-Slate, de LG y Streak 7, de Dell– pero ningún smartphone en este evento. Ambas tabletas funcionan en Android.

Durante esta semana de CES, Sprint Nextel anunció un nuevo celular, el Evo Shift 4G de HTC, que funciona en... adivinen.

En el cubículo de Research In Motion, la compañía exhibía mayormente la tableta PlayBook, junto con teléfonos BlackBerry que ya existen en el mercado.

Cuando se le preguntó acerca de los celulares, el co-CEO de RIM, Mike Lazaridis, reiteró que la siguiente generación de BlackBerry está basada en el sistema operativo que corre la PlayBook, y estos súper teléfonos, como se reportó que los llama, tendrán un veloz procesador dual-core dentro.

En su discurso, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se enfocó en la presentación del Windows Phone 7 y sus aplicaciones (ahora más de 5,500) en lugar de un nuevo hardware. Quizás eso se deba a que sus socios operadores no tienen nada nuevo que mostrar.

En exhibición en su cubículo, Microsoft tenía muchos de los nueve dispositivos Windows Phone 7 que ya están disponibles en las tiendas. Aunque la compañía no anunció móviles, un director móvil de Microsoft dijo al Seattle Times que más productos Windows Phone 7 estarían disponibles el 30 de junio.

La variedad de tipos de teléfonos que los operadores ofrecen es un área de competencia.

“No sólo tenemos todos los mayores sistemas operativos”, dijo el jefe de Marketing de AT&T, David Christopher, en la conferencia de prensa de su compañía, “sino que tenemos los mejores smartphones para esos sistemas operativos”.

Pese a estas declaraciones de amplitud, Android fue prácticamente el único espectáculo esta semana.

Google está dejando que los fabricantes evangelicen su plataforma.

Esperando obtener dinero de los anuncios, Google provee Android gratuitamente a los fabricantes para que lo instalen, jueguen con él y lo vendan en teléfonos. Microsoft cobra a sus socios por usar Windows Phone 7 y fija límites acerca de cuánto pueden alterar el software.

RIM no licencia su software. Ni tampoco Nokia, que no anunció nuevos productos ni tuvo un cubículo, aunque la compañía está en Las Vegas para varios eventos pequeños. Apple, otra fabricante mayor de smartphones y largamente ausente en el CES, tampoco licenció software a los vendedores.

Palm, como los mencionados arriba, desarrolla software sólo para su propio hardware. En el CES de hace dos años, la compañía causó un gran revuelo con el Pre.

Este año, sin embargo, Palm tiene una pequeña huella en las exhibiciones de su compañía matriz, Hewlett Packard. Ningún teléfono fue mostrado (HP realizará un evento enfocado en el software de Palm el próximo mes).

En las tabletas, Android está claramente siendo la opción principal de los fabricantes, pero no está solo. RIM tiene la suya, y varias compañías están anunciando tabletas con Windows 7.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La versión de Android hecha para tabletas no está lista aún para demostrarse en vivo, y sólo dos compañías dicen tener productos que la respaldan. Otros están exhibiendo tabletas Android, pero están basadas en software más viejo hecho para teléfonos, que obviamente tenían pantallas más pequeñas.

En los smartphones, los competidores probablemente tomarán el escenario más tarde este año para brillar por sí mismos. Pero en el CES, Android es la estrella.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×