Fabricantes de electrónicos buscan resucitar el 3D

Por:
John Sutter

Los fabricantes de electrónicos apuestan por lentes más baratos y nulos, computadoras y cámaras para grabar en tercera dimensión

Los fabricantes de TV buscan resucitar la tercera dimensión

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rain hamburguers ces vegas
sony 3d tv glasses lentes caricatura lluvia hamburguesa 2011  rain hamburguers ces vegas  (Foto: )

Patrick Miller adora la idea de imágenes tridimensionales saltando de su televisor a su sala, impresinando a su familia y amigos.

Pero, como muchos periodistas y analistas tecnológicos, ha descubierto que la televisión 3D poco impresionante hasta ahora, No hay muchas películas 3D disponibles para el hogar. Las imágenes generan dolores de cabeza en las personas. Los lentes parecen de nerds, y son caros e incómodos, ya que usan obturadores activos para alternar las imágenes entre tus ojos.

Y es demasiado caro, con costos usualmente sobre los 1,000 dólares.

“De manera general, el año pasado fue una especie de fracaso en cuanto a los televisores 3D”, dijo Miller, que es un editor en PC World y cubre tendencias de televisión.

Otros son más duros aun.

“Ha sido un fracaso épico a la fecha”, dijo Kurt Scherf, principal analista de Parks Associates.

Antes del Consumer Electronics Show (CES), muchos reporteros de tecnología esperaban que los fabricantes de televisores se alejaran de la tercera dimensión por esa y más razones. Sólo un estimado de 3.2 millones de televisores 3D fueron vendidos a nivel mundial en 2010, de acuerdo con NPD Group. Eso es mucho menos de las expectativas. ¿Por qué no reducir las pérdidas y moverse a otro mercado? Déjenlo a las salas de cine en 3D, que han sido la moda.

Pero resulta que los fabricantes de televisores y otras compañías de electrónicos de consumo no están listas para renunciar a esta pelea. Varias están impulsando nuevos formatos de televisión en 3D, nuevos contenidos en 3D y lentes más ligeros y baratos.

Algunos lo ven como retorcerse en las cenizas

Otros dicen que toma tiempo que una nueva tecnología sea un éxito.

“No pienso que esté muerto. De hecho creo que será más fuerte este año”, dijo Gary Merson, editor en jefe del sitio HDGuru.com.

Formatos de cine

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lentes
panasonic 3d glasses afp  lentes  (Foto: EFE, )

Las compañías de televisores están tratando de distanciarse de las impresiones negativas de la televisión en 3D, alineándose con las películas en cine, donde los consumidores disfrutan más el formato.

Varias compañías en el CES, incluyendo LG y Vizio están ofreciendo el sistema cinema display en 3D para el hogar. Esta tecnología pasiva de 3D coloca el mayor peso técnico en la pantalla de TV, en lugar de los lentes, como es el caso de los modelos más viejos.

Los lentes “pasivos”, que son polarizados y no contienen electrónicos ni baterías, cuestan mucho menos que los lentes con “obturadores activos” que estaban de moda el año pasado.

Los lentes polarizados son esencialmente iguales a los que recibes en el cine, y cuestan alrededor de 10 dólares, en lugar de los 100 o 200 dólares de los lentes electrónicos, dijo Louis Rousseau, un vocero de Sensio, fabricante de tecnología 3D.

En los sistemas de cinema, la imagen no tiembla, una gran queja acerca de los lentes activos. Estos lentes tenían el potencial de causar dolores de cabeza y no funcionan a menos que la habitación esté completamente oscura.

Sin embargo, las pantallas polarizadas tienen una mínima degradación de la imagen.

Pese a eso, son preferidas por los consumidores en un alto margen, dijo Tim Alessi, director de desarrollo de producto de LG. La firma planea usar el “cinema display” en la mitad de sus televisores 3D este año.

Fuera lentes

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mitsubishi 3d tv 92 inches  TV 3D  (Foto: Cortesía Mitsubishi)

Otras compañías están evitando completamente los lentes.

Nintendo y Toshiba están mostrando tecnología 3D libre de lentes en el CES.

Pero estos dispositivos realizan algunos sacrificios, usualmente en el tamaño de la pantalla y la experiencia del usuario.

El sistema de juego portátil de Nintendo 3DS llegará al mercado de Estados Unidos en marzo por alrededor de 300 dólares. Ha recibido entusiastas críticas de la prensa tecnológica y ha llevado a algunos a decir que el futuro de la tercera dimensión no está en las pantallas sino en los celulares y dispositivos de mano.

Toshiba mostró un prototipo de televisor de 56 pulgadas que rastrea los movimientos del ojo del espectador y utiliza esa información para crear una imagen para cada ojo, creando un efecto de 3D.

Una versión más pequeña de 12 pulgadas está a la venta en Japón.

Una pantalla más grande, que un vocero dijo que no saldrá a la venta este año, recibió críticas mixtas en el show.

“Sólo existe una buena posición para ver este televisor en 3D y es el justo centro de él”, escribió Dwight Silverman del San Francisco Chronicle.

Más contenido en 3D

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JVC GS-TD1 3d camcorder camara video 2011  camara vegas ces  (Foto: EFE, )

Para los consumidores que gustan de las pantallas en 3D, existe otro gran problema con el mercado actual. Casi no hay contenido que ver.

De acuerdo a DisplaySearch sólo existen 40 títulos de Blu-ray en 3D en el mercado.

Vudu, una compañía de video en línea, anunció en el CES un servicio de transmisión de películas 3D. Discovery, IMAX y Sony han unido fuerzas para lanzar una red 3D este año. Y ESPN anunció un canal 3D que comenzará a transmitir 24 horas al día el próximo mes, aunque muy poco de su contenido será en vivo.

Expectativas reducidas

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panasonic 3d camera camara camcorder self shooting  camara 3d ces vegas  (Foto: EFE, )

Expectativas reducidas

Los expertos de la industria de la televisión dicen que existe un problema final con la televisión: expectativas fuera de serie.

El año pasado en el CES, las compañías impulsaron demasiado la TV en 3D, hablando como si fuera el reemplazo de la televisión en alta definición (HDTV).

Se han retractado de esas declaraciones este año.

Ahora consideran a la tercera dimensión como un espectáculi; algo para ocasiones especiales, por ahora al menos, para las personas que se animan a comprarlo, no para las masas.

“La gente que compra su primera televisión en 3D son fanáticos de la tecnología”, dijo Rousseau, de Sensio. “Para que tú, yo y mis papás puedas adoptar esa tecnología, tiene que mejorar.

Rosseau considera que el principio de esas mejoras sucederá este año en el CES.