Facebook ¿el nuevo Google?

La firma acapara reflectores con el anuncio de una millonaria inversión y del éxito de su película; sin embargo, analistas señalan que Google debe preocuparte por Apple más que por Facebook.
Mark Zuckerberg  (Foto: Archivo AP)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK -

Sólo en el cambiante mundo de la tecnología puede relegarse a segundo plano a una compañía con un valor de mercado de 200,000 millones de dólares (mdd) y un crecimiento del 20% en ventas.

Pero así pasa, con Wall Street, Silicon Valley y la prensa totalmente volcadas en Facebook, la última moda es decir que Google ya no es importante.

La semana pasada el analista Gene Munster de Piper Jaffray causó revuelo al decir en una entrevista con Bloomberg TV que Google se había "dado por vencida" en el campo de los medios sociales y que para los que buscan trabajo en el mundo tecnológico, Facebook era hoy lo que Google fue hace cinco años. En su opinión, Google es actualmente como Microsoft.

Es fácil entender por qué para algunos Google ha pasado a la retaguardia, dado el éxito de la película"La Red Social," la casi canonización del fundador Mark Zuckerberg en la prensa y la inversión de Goldman Sachs que valora a Facebook en 50,000 mdd.

Pero subestimar a Google es un error colosal. Y curiosamente, los inversionistas no parecen convencidos de la nueva publicidad que reza "Facebook es el nuevo Google." Hasta la fecha, el gigante de los buscadores ha disfrutado de un feliz 2011, sus acciones subieron 4% esta semana y apenas están por debajo de su récord máximo de 52 semanas.

La compañía sorprendió a los asistentes del Consumer Electronic Show -la feria de electrónica de consumo que se llevó a cabo en Las Vegas la semana pasada- con la presentación de su nuevo sistema operativo móvil Android para "tablets", bautizado Honeycomb.

El éxito de Android (usado en teléfonos y "tablets" fabricadas porMotorola Mobility, Dell, Samsung y HTC, por mencionar algunos) es una razón clave por la cual Google podría seguir siendo una compañía de enorme crecimiento (también en la Bolsa) en los años por venir.

Los días en que asociábamos a Google con la búsqueda de palabras clave ya son parte del pasado. De allí que muchos crean que son exageradas las afirmaciones sobre Facebook reemplazando a Google. "La penetración de Google es tan amplia como su flexibilidad. ¿Quién habría pensado hace cinco años que Android sería un negocio tan importante? La competencia de Facebook no es un tema que me preocupe mucho", opina Stephen Lieber, gestor de cartera en el fondo Alpine Dynamic Transformations, que posee acciones de la compañía tecnológica.

Lo que impresiona más de la incursión de Google en el espacio móvil es que lo ha hecho mientras compite con Apple, que sigue siendo la autoridad en la tecnología de consumo. Para Scott Kessler, jefe de investigación accionaria del sector tecnológico en Standard & Poor's, Google debe preocuparse más por Apple que por Facebook.

Después de todo, las acciones de Apple registran máximos históricos y la compañía acaba de superar la marca de capitalización bursátil de 300,000 mdd. En tanto, los papeles de Google, pese a su reciente repunte, siguen cotizándose a casi 20% menos que su pico histórico máximo alcanzado en octubre de 2007.

Apple parece ser esa rara bestia que no sucumbe ante la ley de los grandes números. Google, por otro lado, ha desacelerado indudablemente su ritmo. Se espera que sus ingresos registren un aumento promedio anual de 18% durante el próximo lustro. Aunque es una cifra impresionante, está lejos de la tasa de crecimiento anual de 33% reportada durante los cinco años anteriores.

Aún así, las acciones de Google son atractivas, cotizándose a 18 veces su estimación de ganancias para 2011.

Incluso Kessler, quien se considera a sí mismo un escéptico de Google, concede que las acciones tienen un valor razonable. Ha ubicado el precio objetivo de la acción en 700 dólares, casi 15% más que sus niveles actuales. Y señala que pese a los comentarios negativos, una gran mayoría de analistas mantienen su calificación de "compra" respecto a las acciones de la empresa.

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Y hay razones para esa recomendación. Google generó una utilidad neta de casi 6,000 mdd en los primeros tres trimestres de 2010 sobre ventas por 20,900 mdd. Es un margen neto de casi 28.6%. Google también tiene una hoja de balance tan limpia como la de Apple: 33,400 mdd en efectivo y valores negociables y ni una sola deuda.

Wall Street bien puede estar encaprichada con Facebook, pero a sus analistas aún les gusta la inversión en Google, sería mala idea que los inversionistas no opinaran igual.

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