iPhone y Galaxy empujan a los celulares

Los teléfonos inteligentes de Apple y Samsung ganaron presencia en las ventas navideñas en 2010; su éxito ayudó al sector a crecer 10.8% en el sector en el periodo de octubre a diciembre.
samsung iphone smartphone apple galaxy  (Foto: CNN)
HELSINKI/SEUL (CNN) -

Los exitosos modelos de teléfonos inteligentes iPhone 4 de Apple y Galaxy S de Samsung  ayudaron a sus fabricantes a sacar ventaja a los rivales en la temporada de ventas por fiestas de fin de año el 2010, según previsiones de analistas.

En promedio, los analistas esperan que los volúmenes de ventas globales de teléfonos celulares hayan aumentado 10.8% en el periodo octubre-diciembre, de acuerdo a un sondeo de Reuters a 32 bancos, corredurías y firmas de investigación.

"Las indicaciones apuntan a un fortalecimiento más sustancial de la demanda en el cuarto trimestre", dijo Geoff Blaber, analista de la firma de investigación CCS Insight.

El mercado de los teléfonos se ha recuperado de una caída el 2009,pero se espera que la expansión haya tocado su punto más elevado en el primer semestre de 2010. Para 2011 se espera un crecimiento de 8.4%, mostró el sondeo de Reuters.

"El 2010 vimos surgir un abismo entre los ganadores y perdedores que sólo se ensanchará el 2011", dijo Blaber.

Entre los mayores manufactureros que reportan sus ganancias trimestrales de diciembre en las próximas dos semanas se espera que sólo Apple y Samsung Electronics ganen más participación de mercado. El resto de los fabricantes sufriría un declive en su cuota.

Apple, el primer vendedor de celulares que develará sus ganancias del trimestre terminado en diciembre, dará su reporte el 18 de enero, mientras que Samsung tiene programado entregar sus resultados el 28 de enero.

Sony Ericsson entregará su reporte el 20 de enero. LG Electronics y Motorola reportan el 26 de enero, mientras que el mayor fabricante de celulares a nivel mundial Nokia lo hará el 27.

Pese a la floja demanda en el sector de las computadoras personales, todos los comentarios de las firmas apuntan a una firme demanda en celulares al cierre del año.

El mercado de teléfonos tiende a marcar un salto de 10% a 15% en el cuarto trimestre desde el periodo previo,dado que muchos consumidores compran el último lanzamiento comoregalo de Navidad.

Se espera que el crecimiento del mercado general se desacelere a 8.4% este año, según muestra el sondeo, desde el 13% del año pasado, cuando la expansión de la industria se benefició con los débiles datos comparativos del 2009.

El taiwanés HTC, la cuarta marca mundial de teléfonos inteligentes, dijo el 6 de este mes que tanto sus ventas de diciembre como su utilidad neta para el cuarto trimestre aumentaron a más del doble gracias a la entusiasta acogida para los teléfonos inteligentes con el software Android de Google.

La apuesta por Android ha ayudado a HTC a convertirse en uno de los ganadores del 2010 y los inversores apoyaron las brillantes perspectivas de ganancias de la firma, elevando a la acción en 160% el año pasado.

El segundo operador estadounidense AT&T vio "un repunte estacional en la demanda" en el cuarto trimestre, según dijo un alto ejecutivo de la compañía a comienzos de enero.

El fabricante del Blackberry, Research In Motion, reportó el mes pasado que su beneficio neto para el periodo septiembre-noviembre saltó 45%, superando las expectativas de analistas, y anticipó fuertes resultados para su trimestre de la temporada de las fiestas de fin de año.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×